El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Talados todos los árboles de la calle Ricla de Zaragoza para poder reformar la vía

Se sustituirán por ejemplares de porte medio que puedan sobrevivir mejor / Las raíces habían agrietado el suelo y su presencia no era compatible con la obra

Estado de las obras en la calle Ricla de Zaragoza, este miércoles, con los troncos de los árboles ya talados. | ÁNGEL DE CASTRO

La calle Ricla de Zaragoza, entre Cortes de Aragón y Doctor Cerrada, es una de las que se están sometiendo a una renovación integral dentro de la llamada Operación Calles. El consistorio ha impulsado la transformación de siete vías de la ciudad para dotarlas de más espacio para el peatón y hacerlas más verdes, pero por el momento en la calle Ricla han desaparecido los árboles. El consistorio ha talado la treintena de ejemplares que existían puesto que su gran porte y su estado de salud eran incompatibles con las obras y el aspecto que se le quiere dar a este vial.

La tala de todos estos ejemplares, que medían varios metros de altura, ha pillado por sorpresa a algunos vecinos que estaban acostumbrados a su sombreada presencia. No obstante, desde el Ayuntamiento de Zaragoza afirman que la acción se había comunicado a la junta de distrito y a las asociaciones de vecinos de la zona.

Más allá del susto y el descontento de algunos tras haber visto cómo desaparecían estos ejemplares, la tala de los árboles ha sido necesaria para ejecutar las obras de reforma integral, ya que además de renovarse las aceras y la calzada también se van a cambiar las tuberías.

Estas pasaban justo por debajo de los árboles, por lo que no podían cambiarse sin dañar los ejemplares. Además, al tratarse de plantas de gran porte, las raíces habían agrietado y dañado el piso de la calle.

Su gran tamaño también hacía que las ramas pegaran contra los edificios, por los árboles han tenido que ser podados en más de una ocasión. Esto, sumado al poco espacio del que disponían y a la curvatura que habían adoptado para lograr alcanzar la luz del sol, había propiciado que el estado de salud de los ejemplares no fuera el mejor.

Para sustituir los árboles talados, el ayuntamiento plantará 28 ejemplares de porte mediano que no vayan a crecer tanto como los que acaban de desaparecer. Serán de dos especies: perales de flor y árboles del amor. Además, se ensancharán las aceras y la calzada se dispondrá a cota cero. También se mejorará el alumbrado público.

La reforma, que forma parte de la Operación Calles, supone una inversión de 456.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de cinco meses contado desde el pasado 23 de mayo, cuando comenzaron las obras.

Además de la calle Ricla, el área de Infraestructuras y Ecociudad trabajan ya en la reforma de la avenida Navarra y las calles Félix Latassa, Reina Fabiola, Cuarte, San Miguel y Sixto Celorrio.

Compartir el artículo

stats