El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

ECONOMÍA

Más de 25 euros de diferencia ya por llenar el depósito

Los precios registran grandes variaciones en función de la ubicación de la gasolinera

Un conductor llena el depósito de su coche en una gasolinera de Zaragoza. ANDREEA VORNICU

Se acerca el verano y el precio de los carburantes no deja de crecer. La escalada que ya dura varios meses sigue imparable camino del verano y las vacaciones y, con o sin descuento de los que aplica el Gobierno central de 20 céntimos por litro desde el pasado 1 de abril, las diferencias se agrandan a la hora de pasar por la ventanilla a pagar.

En Aragón, repostar en una gasolinera u otra para poner gasolina 95 o 98, y gasóleo puede suponer un pago de hasta 25,5 euros más o menos al llenar el depósito (sobre un cálculo de 50 metros). Es lo que sucede con la sin plomo 95, que si llenas en Gallur abonas 2,119 euros por litro y si lo haces en Castellote, en Teruel, saldría por 1,685 euros. Eso, contando con que al hacerlo, ya se está desembolsando un mínimo de 82,4 euros, las cuentas se disparan nada más engancharse al surtidor.

Algo similar ocurre con el gasóleo, que ayer tenía como precio más económico en la comunidad el que ofrecía la gasolinera de Cubel, en la provincia de Zaragoza, a 1,692 euros por litro, y suponen 42,7 céntimos de diferencia con los 2,119 euros a los que se cobraban en Fraga. Son 21 de pagar más o menos en función de donde se repueste, en una situación en la que, ya en junio, se ha normalizado que la mayoría de estaciones de servicio ya superen esa barrera de dos euros, menos en diesel.

Una subida geométrica

Las diferencias son, curiosamente, inferiores cuando se comparan los precios más altos en los carburantes, la sin plomo 98 que está por las nubes y se acerca en algunos puntos de Aragón a los 2,4 euros. Teniendo en cuenta que en marzo ya era un hito superar esos dos euros, saber que el precio ha superado en solo tres meses ese precio en un 25% de incremento hace temer lo peor de cara a los meses de vacaciones. Las diferencias, de solo 38 céntimos por litro entre los 1,999 euros a los que estaba en el municipio oscense de Tamarite de Litera y los 2,379 que pagaban en Fuentes de Ebro, en la de Zaragoza.

Echando la vista atrás, el encarecimiento es aún más preocupante. El precio medio de la gasolina 95 en 2021 fue de 1,318 euros por litro, ahora el promedio está a 2,107 en la provincia de Zaragoza, a 2,087 en la de Huesca y a 2,072 en la de Teruel. En el gasóleo era de 1,178 cuando ya está a 1,980 en la de Zaragoza, a 1,985 en la de Huesca y a 1,958 en la de Teruel. 

Compartir el artículo

stats