El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

estudios superiores en Aragón

La FP es cada vez más elegida por su alta empleabilidad

El 80% de estudiantes encuentra trabajo en los primeros seis meses

Alumnos de un grado de emergencias sanitarias del Santo Domingo de Silos. ANDREEA VORNICU

Desde hace aproximadamente seis años la Formación Profesional se ha convertido en una opción con cada vez más peso para aquellos estudiantes que buscan una enseñanza más especializada. La alta empleabilidad que han demostrado tener grados medios y grados superiores – más de un 80% de los estudiantes encuentran trabajo en los primeros seis meses tras la graduación– son los que permiten que cada año sean más de 26.000 los estudiantes los que se decantan por la formación profesional.

Además, destaca también la amplia oferta que se ofrece en los centros de la comunidad. En el campo de los grados superiores, los estudiantes pueden elegir entre más de 70 opciones, 19 de ellas instauradas durante el curso 2021-22.

Un gran ejemplo de este crecimiento exponencial es el Centro Público Integrado de Formación Profesional Corona de Aragón que cuenta con 1.315 alumnos y ciclos en más de seis familias formativas distintas. «Hace ya varios cursos que notamos el aumento de la demanda, va creciendo de manera muy progresiva y lo que más aumenta es el interés de los jóvenes por aprender y formarse en un determinado tema», explica Francisco Valdivia, director del centro.

En el caso de los grados superiores, los jóvenes manifiestan que son la alta empleabilidad y la probabilidad de convalidar créditos con asignaturas de una carrera universitaria las opciones que hacen decantarse por estos estudios.

En el caso del CPIFP Corona de Aragón, el centro mantiene relaciones con más de 700 empresas en las que los alumnos realizan las prácticas una vez llegan al final del ciclo formativo. «Tenemos relación directa con la mayoría lo cual nos permite un mejor conocimiento de lo que están haciendo nuestros alumnos. Ha sido desde el principio una de las estrategias del centro», añade Valdivia.

Esta relación con las empresas es la que permite la aparición del programa de FP Dual. En el caso del Corona de Aragón han sido unos 50 alumnos los que durante este año han participado en este programa y compaginaban el trabajo en una empresa con la enseñanza de la materia en el aula.

Compartir el artículo

stats