Sentarse a ver las estrellas, las constelaciones, los satélites, la Superluna de fresa y hasta los cohetes, como sucedió en abril en Aragón, cuando se avistó un OVNI que resultó ser la segunta etapa del Falcon 9 de SpaceX, es una de las experiencias más gratificantes que se puede vivir.

Sin embargo, las nubes y, sobre todo, la contaminación lumínica, impide que podamos ver con nitidez la inmensidad del universo y contemplar el cielo estrellado en todo su esplendor, sea a simple vista o con instrumentos especializados. Pero hay zonas en toda España, y por supuesto también en Aragón, que tienen el sello de distinción de la Fundación Starlight, una entidad sin ánimo de lucro creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) cuyo fin principal es la difusión de la astronomía y la promoción, coordinación y gestión del movimiento Starlight.

La fundación se basa en tres pilares. El primero es la protección del cielo, ya que es condición imprescindible para la observación astrofísica con los mejores telescopios y hacer ciencia de la mejor calidad. El segundo, explica Starlight, "extender la afición a la astronomía a la sociedad, llamando la atención sobre el valor del cielo nocturno, no sólo para la investigación astrofísica, sino también como un patrimonio científico, cultural y medioambiental a proteger y transmitir a las futuras generaciones". Y finalmente, generar economía en torno a la contemplación e interpretación del cielo estrellado, lo que se conoce como "turismo de estrellas".

En Aragón concretamente tenemos tres Reservas Starlight, que engloban a 33 municipios en total y que coinciden con los Destinos Turísticos Starlight; dos Parques Estelares y seis Alojamientos Starlight, todos ellos en la provincia de Teruel.

Las Reservas Starlight y Destinos Turísticos

Son lugares en los que se acredita que hay una excelente calidad de cielo y que además son ejemplo de protección y conservación. Incorporan la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico y fomentan a su vez el “turismo de rstrellas”. Evalúa criterios como requisitos ambientales, alumbrado inteligente, recursos técnicos, infraestructuras, servicios o gestión de recursos.

La calidad del cielo es excelente para contemplar el firmamento en estos destinos.

En el caso de Aragón coinciden con los Destinos Starlight, que son lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural.

Las tres son:

  • Comarca de las Cuencas Mineras: Utrillas, Montalbán y Escucha.
  • Comarca Gúdar-Javalambre: Abejuela, Albentosa, Alcalá de la Selva, Arcos de las Salinas, Cabra de Mora, El Castellar, Formiche Alto, Fuentes de Rubielos, Gúdar, La Puebla de Valverde, Linares de Mora, Manzanera, Mora de Rubielos, Mosqueruela, Nogueruelas, Olba, Puertomingalvo, Rubielos de Mora, San Agustín, Sarrión, Torrijas, Valbona y Valdelinares.
  • Sierra de Albarracín: Albarracín, Bronchales, Orihuela del Tremedal, Tramacastilla, Torres de Albarracín y Gea de Albarracín.

Alojamientos Starlight

Son aquellos establecimientos que, además de ofrecer una calidad alojativa acreditada, se convierten en propagadores de los valores de Starlight. Ponen a disposición de sus clientes información sobre Starlight y algunos medios para la observación astronómica y se implican como agentes activos en la propagación de la cultura astronómica, ofreciendo dotaciones sencillas para la observación nocturna. Son estos:

  • Monasterio El Olivar (Estercuel)
  • Albergue de Aliaga
  • Casa Rural El Patio del Maestrazgo (Villarroya de los Pinares)
  • Masía El Cabrero (A pocos kilómetros de Villarroya de los Pinares)
  • Hotel Mas de Cebrián (Puertomingalvo)
  • Balneario Manzanera El Paraíso

La provincia de Teruel es excepcional para hacer astroturismo. Diputación de Teruel

Parques Estelares

Son infraestructuras ya permanentes, de muy variada entidad, que se instalan en lugares con un cielo limpio y oscuro y que permiten desarrollar actividades de divulgación y educativas vinculadas a la contemplación y observación astronómica.

En Aragón tenemos dos:

  • Villar del Salz
  • El Jabalón (Jabaloyas)