El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

SERVICIOS AÉREOS EN LA CAPITAL ARAGONESA

Aeropuerto de Zaragoza: Ryanair estrenará ruta con Venecia en diciembre y rescatará la de Lisboa el 1 de noviembre

La compañía irlandesa coge el testigo a Volotea que, tras estar operando esta ruta en los últimos años, la dejará de ofrecer a partir de enero / También regresa a la parrilla de vuelos de la terminal aragonesa la conexión con Lisboa a partir del 1 de noviembre

Viajeros en el aeropuerto de Zaragoza dirigiéndose a un avión de la compañía Ryanair. ÁNGEL DE CASTRO

La programación de vuelos para la temporada de otoño-invierno en el aeropuerto de Zaragoza llegará con importantes novedades para los pasajeros. Sobre todo de la mano de la compañía de vuelos de bajo coste Ryanair, que no solo ha decidido mantener su oferta actual hasta el próximo mes de marzo de 2023 sino que ha puesto ya a la venta billetes para una nueva ruta de la aerolínea desde la capital aragonesa, Venecia. Se trata de una conexión que ahora está entre los vuelos regulares, pero que lo opera otra aerolínea, Volotea, que ya ha confirmado que dejará de hacerlo. 

Sus salidas actuales, los lunes y jueves, seguirán solo hasta el próximo 26 de septiembre, en octubre y noviembre no estarán y en diciembre solo lo ofrece para siete días -el 2, 5, 9, 12, 22, 26 y 29-, antes de que el 2 de enero parta desde la pista de Garrapinillos su último vuelo tras varios años de actividad gracias a un concurso que el Gobierno de Aragón le adjudicó en 2017. Entonces arrancó sus operaciones con dos rutas, esta y la de Munich, pero esta última ya ha dejado de operarse por, según sus explicaciones, la baja demanda que tenía. A cambio, introdujo la de Menorca en verano.

Ahora Ryanair le cogerá el relevo de una ruta italiana que está dando buenos resultados en Zaragoza. La aerolínea irlandesa ya ha puesto billetes a la venta para volar los miércoles y domingos desde el 4 de diciembre hasta el 22 de marzo de 2023. Una conexión que se suma al esperado regreso de otra de sus grandes novedades de los últimos años: Lisboa. La firma irlandesa anunció que cancelaba esta ruta el pasado mes de marzo por problemas con los permisos de aterrizaje y despegue desde la capital portuguesa y, sobre todo a la compañía rival allí, Tap. Pero ya entonces prometió que regresaría en otoño.

Ahora ha cumplido su promesa y ya tiene también plazas disponibles para volar allí desde Zaragoza a partir del 1 de noviembre. Garantiza la operativa al menos hasta el 25 de marzo y despegará todos los martes y sábados en dos frecuencias semanales. 

Estas dos son las principales novedades de una programación de vuelos desde Zaragoza para el próximo otoño e invierno que promete arrojar cifras de viajeros que devuelvan a la capital aragonesa no solo a cifras previas a la pandemia sino a la senda de esa previsión de superar los más de 487.000 viajeros anuales y acercarse a los 600.000. Esa era la estimación para un 2020 que se topó, como a escala mundial, con el coronavirus y la caída en picado de los pasajeros y los vuelos internacionales.

No obstante, ya es una buena noticia que los usuarios de Zaragoza mantengan la oferta actual y no pierdan rutas o frecuencias en el tránsito del verano al invierno. En el caso de Ryanair, especialmente, ya que en estos últimos años había sacrificado conexiones regulares como Santiago, que sigue sin regresar a la programación de vuelos internacionales.

Ahora, a los habituales de Londres, Milán, Viena, Bruselas, París, Bolonia, Marrakech se sumarán los de Venecia y Lisboa, y en territorio nacional mantendrá la ruta con Palma. Aunque esta última sí pierde una frecuencia a partir del 2 de noviembre, ya que pasará de volar tres días a la semana (los miércoles, viernes y domingos) durante el verano y hasta el 28 de octubre a hacerlo solo dos (los miércoles y sábados) en la temporada de otoño e invierno 2022-2023.

Cambios en todas las rutas al finalizar el verano pero las mismas frecuencias


Zaragoza no verá mermada su oferta de vuelos al finalizar el verano con una programación que altera los días de salidas y llegadas de casi todos los destinos con los que conecta la terminal aragonesa. En el caso de las rutas de Ryanair, al margen del estreno de la ruta de Venecia a partir del 4 de diciembre, todos los miércoles y domingos, y el regreso de la de Lisboa, todos los martes y sábados a partir del 1 de noviembre, hay otras 8 rutas que cambian de días. Así, la de Milán-Bérgamo, pasará de salir los miércoles, sábados y domingos hasta finales de octubre, a los lunes, sábados y domingos desde noviembre; la de Viena, cambiará los jueves por los viernes en otoño, y mantendrá los domingos; la de Bruselas, pasará de ser los martes a los miércoles y seguirá con los sábados; a París, pasará de ser los martes y sábados a los miércoles y domingos; a Bolonia, de ser los lunes y jueves a ser, a partir de noviembre, todos los viernes y domingos; con Londres mantendrá todos los martes, jueves, sábados y domingos pero cambiará los miércoles por los lunes. En el ámbito doméstico, la conexión con Palma de Mallorca, pasará de ser durante el verano todos los miércoles, viernes y domingos a ser solo miércoles y sábados, una frecuencia semanal menos. Y solo Marrakech mantiene intacta su oferta, continuará con las mismas dos salidas semanales y además lo hará, tanto en verano como en otoño e invierno todos los miércoles y domingos. Vueling también modifica los días en su ruta a París, de ser los lunes y jueves hasta octubre a los miércoles y domingos a partir de noviembre.

Compartir el artículo

stats