El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

VALORIZACIÓN DE DESECHOS ORGÁNICOS

La zaragozana Gestcompost instalará una nueva planta de compostaje en Castilla-La Mancha

La empresa triplicará su capacidad para el tratamiento y aprovechamiento de residuos, una actividad que desarrolla desde 2003 en un centro ubicada en Pina de Ebro. La compañía emplea a 20 trabajadores y logró una facturación de 15 millones en 2021

La planta de compostaje de Gestcompost ubicada en Pina de Ebro, que se puso en marcha en el año 2003. EL PERIÓDICO

La empresa zaragozana Gestcompost, especializada en el tratamiento, valorización y aprovechamiento energético de residuos orgánicos y biodegradables no peligrosos, ha iniciado la construcción de una nueva planta de compostaje (digestión aerobia) en Belinchón (Castilla-La Mancha) con una capacidad de tratamiento de 700.000 toneladas y un volumen de inversión estimado de 15 millones de euros.

La compañía, en manos en un 60% del fondo de inversión Suma Capital, cuenta actualmente con una instalación de compostaje, biometanización y transformación sandach (subproductos animales no destinados al consumo humano) en Pina de Ebro (Ribera Baja del Ebro), donde valoriza más de 400.000 toneladas anuales. Con la nueva instalación se consolida como el líder del sector con una capacidad de más de 1,1 millones de toneladas anuales, siendo la empresa privada de tratamiento y valorización energética de residuos orgánicos y biodegradables no peligrosos más grande de España. y

La empresa, que fue fundada en 2003 en la citada localidad zaragozana, cuenta con 20 empleados y alcanzó una facturación de 15 millones de euros en 2021, con uno Ebitda (beneficios antes de impuestos) 6 millones. La planta de PIna que gestiona da servicio de tratamiento de residuos para la industria papelera, el tratamiento de aguas, el sector ganadero y a otros gestores de residuos. La nueva instalación de Belinchón también dará servicios al ámbito alimentario. Los fertilizantes producidos se destinan al sector agrícola.

Generación de biogás

El centro castellano-manchego cuenta con una ubicación privilegiada y una autorización ambiental amplia que le permite tratar multitud de residuos orgánicos, entre ellos lodos, residuos sólidos urbanos (RSU), residuos ganaderos, sandach y residuos alimentarios con el objetivo de dar un servicio integral a sus clientes y transformar estos residuos en recurso fomentando la sostenibilidad y la economía circular.

Además de transformar esos recursos para la fabricación de enmiendas orgánicas y fertilizantes, la nueva planta también se destinará a la generación de energía renovable produciendo biogás sostenible, el cual se depurará a través de un proceso de upgrading para convertirlo en biometano, que se inyectará a la red de gas, remplazando gas natural de origen fósil por uno que sea 100% de origen renovable.

"La nueva instalación nos permite seguir nuestra labor diaria hacia la mejora de nuestro entorno, creando empleo, dando soluciones globales a la gestión de los residuos evitando su disposición en vertederos, de manera eficiente y enmarcados en la economía circular, contribuyendo a los objetivos del programa REPowerEU definido por la Unión Europea destinado a reducir la dependencia de Europa de los combustibles fósiles y acelerar la transición energética”, destacó Joan Antoni Solans, consejero delegado y fundador de Gestcompost,

Gestcompost cuenta con el apoyo del fondo de capital riesgo Suma Capital que a través de su fondo de impacto especializado en infraestructuras sostenibles y lucha contra el cambio climático (SC Efficiency & Environment II) tiene un 60% de la compañía. Desde su entrada en 2020, la compañía no sólo ha duplicado sus resultados, sino que también ha redoblado su compromiso en materias de ASG (Criterios Ambientales, Sociales y de buen Gobierno). Destaca, entre otras actuaciones, la obtención de las certificaciones ISO en materia medioambiental, de calidad, y seguridad y salud, la implementación de sistemas de compliance, la aprobación de un plan de reducción de la huella de carbono y la definición y monitorización de indicadores de impacto.

Antoni Macià, director de inversiones de Suma Capital y consejero de Gestcompost, ha declarado que "es un orgullo poder apoyar a fundadores con un compromiso real por fomentar la transición energética y la economía circular, y con capacidad para desarrollar y ejecutar proyectos tan transformadores y con un impacto ambiental y social tan significativo como la nueva planta de Belinchón”.

Compartir el artículo

stats