El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

CONFLICTO OLÍMPICO

Cataluña prescinde de Aragón y optará en solitario a los Juegos Olímpicos de 2030

El presidente aragonés, Javier Lambán, alerta de una nueva crisis política y critica la «intolerancia» / Ni el Gobierno central ni el COE valoran el paso de la Generalitat

El presidente de Aragón, Javier Lambán, charla con el alcalde de Zaragoza y líder del PP, Jorge Azcón, este jueves, durante la visita a las obras de la nueva comandancia de la Guardia Civil, a la que ha asistido el ministro Marlaska. ANDREEA VORNICU

La fractura es total. Las esperanzas de conseguir una candidatura conjunta a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 entre Aragón y Cataluña se esfuman más cada día que pasa. Mientras Cataluña ha anunciado este jueves que se lanzará con su propuesta en solitario, dando por extinguida cualquier opción de acuerdo con Aragón, en el Pignatelli siguen esperando una respuesta del Comité Olímpico Español (COE) a su última propuesta y denuncian la «intolerancia y el desdén» de la Generalitat, que diseñará una candidatura sin pruebas en la comunidad autónoma, con Sarajevo como socio.

Era un movimiento relativamente esperado. La consellera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrá, anunció que encargará a la directora del equipo técnico, Mònica Bosch, que prepare una propuesta de candidatura «catalana» a los Juegos de Invierno de 2030 que, a su juicio, puede tener «muchas opciones ganadoras» y de «éxito».

Javier Lambán: "Cualquier cosa que se aleje de un proyecto de país generaría una grave crisis política"

decoration

Vilagrá lo dijo en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que confirmó que Cataluña dará el paso para proponer al Comité Olímpico Español (COE) una candidatura en solitario, ante el naufragio de las negociaciones con Aragón, que volvió a atribuir al «anticatalanismo» del Gobierno de Javier Lambán. «Estamos en un punto de no retorno. Plantearemos una alternativa», comentó la consellera de Presidencia catalana. El movimiento catalán no sorprendió, sin embargo, en Aragón. «No hay nada nuevo bajo el sol», resumió el presidente de Aragón, Javier Lambán. «La apuesta de Cataluña siempre ha sido organizar unos Juegos de Cataluña, como lo demuestra el hecho de que han ido a Sarajevo a buscar colaboraciones y jamás se les ha ocurrido hablar con Aragón, a pesar de que estamos bastante más cerca y de que compartimos el espacio donde se han de realizar los Juegos, el Pirineo», continuó Lambán. 

La consejera catalana de Presidencia, Laura Vilagrà, ha anunciado este jueves su voluntad de ir en solitario. NUEVA ECONOMÍA FÓRUM

La Generalitat de Cataluña había dejado caer en varias ocasiones su voluntad de presentar un proyecto alternativo, sin contar con Aragón, y ayer, tras casi diez días esperando la valoración del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, de la última reunión a cuatro bandas, dio el paso de formalizarlo públicamente. Algunas fuentes lo interpretan como un intento de forzar al COE a que se pronuncie, que en reiteradas ocasiones ha dicho que no aprobaría una candidatura en solitario, pero también dejó claro en su asamblea que si hubiera dos candidaturas, habría que votar. 

Jorge Azcón: "Es evidente que Sánchez prefiere los votos catalanes que la dignidad de los aragoneses"

decoration

Ante las acusaciones, de nuevo, de «anticatalanismo» en el Gobierno de Aragón, el presidente respondió con contundencia. «Se nos dice que actuamos movidos por un sentimiento anticatalanista, y rechazo absolutamente ese adjetivo. Yo no soy anticatalanista y quiero profundamente a Cataluña. Solo estoy en contra de quienes con sus políticas perjudican a Cataluña», expresó, acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska en la presentación de las obras de la nueva comandancia de la Guardia Civil en Zaragoza.

Asimismo, Lambán recordó que «Aragón sigue esperando que se le responda a una propuesta que creo que era sensata, justa, igualitaria y generosa con Cataluña». Dicha propuesta se puso sobre la mesa el pasado 7 de mayo, en la última reunión auspiciada por el COE. «El COE no ha respondido, pero Cataluña ya rechaza esa propuesta, con lo cual demuestra un grado absoluto de intolerancia y desdén por Aragón y se quitan la careta y a las claras le dicen la COE y a todo el mundo que ellos quieren organizar unos Juegos solos», reprochó Lambán.

El COE no habló ayer, ni el Minsiterio de Deportes, por lo que no hubo más valoraciones que las locales al planteamiento en solitario de Cataluña.

Aragón, recordó Lambán, «apuesta por unos Juegos del Pirineo, entendidos como proyecto de país, de Estado, de España», por lo que subrayó que no se entendería ningún otro proyecto. «Cualquier cosa que se separe de unos Juegos entendidos como proyecto de país tendrá una respuesta contundente por nuestra parte que llevaremos a todos los ámbitos nacionales e internacionales, porque se generaría una crisis territorial y política muy grave y, desde luego, no creo que el país esté en este momento para afrontar más crisis y conflictos políticos de los que tiene», expresó.

Laura Vilagrà: "haremos una candidatura con opciones ganadoras y de éxito en Cataluña"

decoration

Así, el líder del Ejecutivo aragonés alejó la posibilidad de que Aragón trabaje en una candidatura olímpica en solitario. Cabe recordar que Blanco dejó la puerta abierta a que la Asamblea del COE vote si se presentan varias opciones. «Este comité ya eligió en su día entre Jaca y Granada una candidatura para los Juegos de invierno y entre Sevilla y Madrid para los de verano. Pero una elección entre dos sería la segunda opción. Vamos a por la primera, que es que haya acuerdo. En eso aún sigo creyendo», dijo el 31 de mayo.

Desde el principal partido de la oposición, el también alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, señaló a Sánchez como responsable. Consciente, también, de que Lambán no iría ayer más allá de decir que se estaba mordiendo la lengua sobre la posición del Gobierno central en todo este asunto.

Considera el presidente del PP de Aragón que «si la Generalitat presenta una propuesta lo hace con el beneplácito de la Moncloa, porque Sánchez está en la Moncloa con el beneplácito de los independentistas catalanes». Y se preguntó quién explicará dicha posición en el PSOE, con una petición de entrevista de Lambán a Sánchez que aún no ha tenido respuesta. «Es evidente que prefieren a los catalanes y sus votos que la dignidad de los aragoneses», zanjó Azcón.

Reacciones de la oposición: Del rechazo a la candidatura unitaria

Desde que en febrero la mayoría de los grupos de las Cortes de Aragón expresaran su apoyo a una candidatura conjunta a los Juegos de Invierno 2030, ningún partido se ha movido de sus posiciones. Este jueves Izquierda Unida y Cs lanzaron sus peticiones contrapuestas al Ejecutivo aragonés.

El coordinador general de Cs Aragón y portavoz en las Cortes, Daniel Pérez Calvo, instó al Gobierno de Aragón a presentar una candidatura en solitario para los Juegos Olímpicos de 2030 que integre a todo el Pirineo. «Esta candidatura puede ser técnicamente igual o mejor que la que presente la Generalitat, pero, a diferencia de la de los independentistas, ha se ser un gran proyecto de España y para España», pidió. Pérez Calvo considera que ayer «concluyó una farsa». «Nunca hubo intención de compartir los juegos por parte de la Generalitat», lamentó, además de considerar que los independentistas «no quieren los Juegos para promover la Marca España; quieren tener la candidatura para, con dinero público, activar la maquinaria de propaganda en el extranjero».

Desde IU, su portavoz parlamentario y coordinador, Álvaro Sanz, volvió a decir que «no» a los Juegos, «en Aragón y en Cataluña». Sanz recordó que esto «no solo lo dice IU; lo dice la ciencia, los movimientos sociales y plataformas defensoras del medio ambiente y la sostenibilidad, y el sentido común», consideró. Lamentó que «en ningún momento se ha estudiado el impacto del cambio climático a la viabilidad de este delirio, o la afección del mismo sobre el ecosistema y al final el debate se ha llevado al terreno de la confrontación territorial, aquí y allí». «Así nos va. Es lamentable», denunció. 

Compartir el artículo

stats