El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

INFRAESTRUCTURAS

Interior iniciará en 2024 la nueva Jefatura Superior de Policía de Aragón en Mayandía

El ministro cree que en un año y medio se terminarán los estudios y licitaciones. Deja en el aire si la sede central contará con un laboratorio propio de Criminalística

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior. ANDREEA VORNICU

Que Zaragoza cuente con una Jefatura Superior de Policía de Aragón acorde con su plantilla actual y con las características y necesidades propias del cuerpo es una promesa política que de tantas veces escuchada por los agentes se hizo manida. Sin embargo, el hecho de que ya hayan comenzado el movimiento de tierras del futuro Centro Operativo de la Guardia Civil de Zaragoza en el barrio de Valdespartera ha devuelto la esperanza. El último anuncio lo hizo ayer el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; que el inicio de las obras será en 2024. 

Fue tras observar in situ los primeros pasos de las instalaciones que el instituto armado espera inaugurar al año que viene. Ante los medios de comunicación allí presentes afirmó, tal y como adelantó EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, que la mejor opción para la sede central de la Policía Nacional sea el actual acuartelamiento de General Mayandía. Así lo indicaron los técnicos, después de dos años valorando la posibilidad de atender el ofrecimiento del Ayuntamiento de Zaragoza de trasladar la Jefatura de Policía y los servicios de Mayandía a dos parcelas de titularidad municipal en los suelos del Portillo, junto al Caixaforum, a cambio de una permuta con la que el viejo cuartel acabase en manos del consistorio. 

Una opción, la propuesta por el consistorio zaragozano que fue descartada, en primer lugar, por una cuestión de superficie y por una cuestión de plazos. Interior cree que se reducen si se realiza en un inmueble cuya propiedad recae en la Dirección General de Policía. 

Grande-Marlaska defendió que la opción de derribar una parte y conservar otra en Mayandía es «la más razonable», según los técnicos. Asimismo, explicó que ya se están elaborando los proyectos necesarios para proceder a la demolición de la mitad de la infraestructura actual para construir la una nueva comisaría del distrito centro, la Jefatura Superior de Policía, así como unidades generales de atención al público y áreas de detención y aparcamientos. 

Preguntado por una demanda de varios jefes superiores que dejaron sus cargos sin ver cumplido su sueño, es decir, la puesta en marcha de un laboratorio de Criminalística y dejar de depender de Barcelona, el ministro dijo que se está estudiando. 

Precisó que esta demolición parcial, por partes, para desarrollar las obras «en dos tramos» hará posible la prestación del servicio público, «en todo momento» y mientras se actualiza esta infraestructura.

Los trabajos de estudio y licitación que dirigirá la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse), dirigida por la también zaragozana Mercedes Gallizo, se alargarán este 2022 y el 2023. Está en el aire si costará los 14 millones de las previsiones iniciales.

Compartir el artículo

stats