El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

OLA DE CALOR EN LA COMUNIDAD

Aragón casi bate su mínima histórica más alta de 24,7 grados

Huesca llegó a estar a 30 grados a las tres de la madrugada y, a la misma hora, Zaragoza marcaba 24,8, pero luego bajó a 24,2. Ambas ciudades ostentan el registro de un récord que data del 14 de junio de 2009. Este sábado se podría batir la máxima más alta en un mes de junio, de 43,2 grados, e incluso la absoluta, de 44,5, que data de 2015

Una joven zaragozana se abanica bajo las altas temperaturas registradas estos días en Zaragoza. ANDREEA VORNICU

La ola de calor avanza imparable en todo Aragón, desde hace días en alerta roja por las temperaturas extremas y riesgo alto de incendios, y este sábado está previsto que alcance sus cotas más altas. Aunque con el paso de las horas las estimaciones se van suavizando y si al inicio de esta semana apuntaban a que se podrían alcanzar los 45 grados, batiendo todos los récords históricos en la comunidad, no solo en un mes de junio, este viernes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha señalado que las máximas rondarán «los 42 o 43 grados».

Aunque los expertos también admiten que todo es muy cambiante y el viento influirá decisivamente en el comportamiento del termómetro, por lo que no se descarta batir un récord para un mes de junio que es de 43,2 grados (marcado el 29 de junio de 2019) y ven más lejos los 44,5 del máximo histórico absoluto, alcanzado el 7 de julio de 2015.

Pero nada se puede descartar en un contexto de temperaturas extremas, riesgo alto de incendios y, ha destacado la Aemet, mínimas que están siendo significativamente altas para ser una primera quincena de junio y que, según su responsable territorial, Rafael Requena, «han estado a punto de batir el récord histórico de la comunidad la pasada noche», en referencia a la que transcurrió del jueves al viernes. Esta es de 24,7 grados para un mes de junio, que solo la han alcanzado hasta ahora Zaragoza y Huesca en el pasado, el 14 de junio de 2009, y de casi 26 en la mínima más alta en el absoluto

30 grados a las tres de la madrugada

Durante mucho rato el mercurio no ha bajado de los 24,8 grados que se marcaron en Zaragoza «a las tres de la madrugada» y de los «30 grados» que hacía en Huesca a esa misma hora. Pero ha avanzado la madrugada y finalmente la mínima ha descendido hasta los 24,2 grados.

Respecto al riesgo de incendios, Requena ha recordado que estos días de ola de calor ha habido «entre 5 y 7 conatos diarios» en la comunidad, de «menos de una hectárea. Lo ocurrido en Nonaspe «lo acentúa todo» porque da consciencia del riesgo real que hay en un episodio de temperaturas extremas como el actual.

Compartir el artículo

stats