El Gobierno de Aragón ha mantenido contactos con la ministra de Industria, Reyes Maroto, para reclamar que se desatasque el bloqueo de las exportaciones a Argelia.

Así lo ha asegurado el presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, ante la preocupación manifestada por el portavoz de Vox en las Cortes, Santiago Morón, que reclamó «implicación» de los gobiernos para evitar un impacto mayor en las empresas aragonesas afectadas por la crisis política entre ambos países.

"El giro copernicano y unipersonal de Pedro Sánchez en política exterior tiene consecuencias en los hogares de los aragoneses", criticó el portavoz de extrema derecha, que recalcó que "la continuidad de Sánchez en su cargo es perjudicial para Aragón".

El presidente autonómico, que reconoció que las comunidades autónomas no tiene competencias en política exterior, aseguró no obstante que están en contacto con el ministerio para tratar de impulsar los envíos de algunas empresas aragonesas, retenidos en el puerto de Barcelona.

"Ya hay conversaciones sobre la posibilidad de reanudar las exportaciones, y esperamos que la situación se reconduzca pronto", expresó.

Una de las compañías aragonesas más afectadas por los efectos de esta crisis institucional es la papelera Saica. En total, Lambán recordó que Aragón exporta 119 millones de euros a Argelia e importa unos 38 millones, principalmente en fertilizantes.

En el caso de Saica, tiene retenidas varias toneladas de papel en el puerto de Barcelona, «paradas» a la espera de partir a Argelia. Las exportaciones a este país representan el 6% en la compañía.