Los trabajadores del bus urbano de Zaragoza afrontan una nueva semana de huelga, la quinta en concreto desde el regreso de los paros, por lo que el servicio vuelve a tener restricciones, retrasos y alteraciones.

Pocos avances ha habido en este tiempo, más allá de que en la última semana el comité de empresa pidió una nueva reunión con Avanza en el SAMA a ver si se puede llegar a un acuerdo.

En cuanto a los horarios de los paros, en lugar de hacerlo como se acostumbraba, que era fijando unos tramos en concreto por la mañana y/o por la tarde, son mucho más enrevesados, ya que no solo son tres tramos de una hora, sino que además cada día cambian, lo que obliga a los usuarios del bus a consultar cada día los paros para poder planificar su vida sin que la huelga le haga demasiado destrozo. Y que haya paros una semana sí y otra no tampoco ayuda a los usuarios.

Y por si fuera poco, siempre coinciden con las horas de mayor afluencia y uso del transporte público en horario de lunes a viernes y sin contar festivos. Ahora bien, los paros son en semanas alternas, por lo que habrá semanas en los que sí que habrá huelga y otras en las que el servicio se mantendrá con normalidad. Sobre su duración, será hasta el 30 de junio o hasta que se llegue a un acuerdo.

Eso sí, según explica Avanza, "el decreto especifica que las expediciones que estén en marcha a la hora de inicio de los paros realizarán su trayecto completo hasta el final de la línea, permitiendo la subida y bajada de viajeros".

Los paros de hoy

Cada día hay unos servicios mínimos que van del 47% al 70% fijados por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de un Decreto de Vicealcaldía y también todos los días cambian los tramos horarios.

Para hoy viernes 17 de junio los paros son:

  • Por la mañana de 8.30 a 9.30 horas.
  • Al mediodía de 13.15 a 14.15 horas.
  • Por la tarde de 19.15 a 20.15 horas.

La semana que viene el servicio funcionará de manera normal y no será hasta el 27 de junio cuando regresarán los paros.