El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

LOS EFECTOS DE LA OLA DE CALOR EN ARAGÓN

Incendio en Nonaspe (Zaragoza) : "Es frustrante porque no se puede hacer nada"

La familia Monterrafales es solo una de las damnificadas del fuego en la localidad zaragozana, han perdido ya tres campos de almendros / En el pueblo algunos vecinos viven con "ansiedad" este episodio pese a la tranquilidad reinante porque no hay daños personales que lamentar ni desalojos forzosos

La familia Monterrafales, este viernes en Nonaspe, ha perdido varios de sus campos por el fuego. Jaime Galindo.

El mayor incendio registrado en Aragón en 2022 ha sacudido la tranquilidad de un pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza de solo mil habitantes. Nonaspe está este viernes en el foco de todas las miradas y a más de 40 grados a la sombra, se percibe una calma tensa en sus calles.

Mientras el monte arde, las llamas se cuelan en la conversación de todos sus vecinos, aunque el hecho de que no haya personas afectadas ni riesgo de que el fuego llegue a la localidad tranquiliza de alguna manera a los vecinos.

Sin embargo, también hay quien siente "ansiedad" porque dentro del fuego están sus campos, que ya han sido arrasados entres esas más de 1.200 hectáreas que ya ha devorado. "Es frustrante porque no se puede hacer nada. Sientes mucha impotencia”, han explicado este viernes a EL PERIÓDICO DE ARAGÓN la familia Monterrafales, que regenta una tienda en el centro del municipio y aseguran haber perdido ya "tres fincas de almendros".

Justo ahora empezaban a dar fruto y ganancia, pero las hemos perdido. Los tenemos desde hace 10 años, y es una pena que haya pasado esto porque después de todo el sacrificio”, han lamentado, mientras remarcaban que su única esperanza es que algún almendro pueda “rebrotar” con el tiempo, pero de inmediato ya dan por perdida cualquier posible cosecha.

“No son unos ingresos que den para vivir, pero ayudaban y eran un colchón que tenías ahí. Es una ruina cuando llega un incendio, lo arrasa todo y no puedes hacer nada”, apuntaba la familia. “Menos mal que no ha habido personas ni animales afectados, pero emocionalmente también te afecta aunque sean campos”, decían

Compartir el artículo

stats