El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

SESIÓN PLENARIA EN LAS CORTES DE ARAGÓN

IU alerta de que la unión de estaciones en Aragón incumple los criterios medioambientales de la UE

Su portavoz Álvaro Sanz, denuncia el impacto paisajístico y medioambiental y el "dudoso encaje legal" de las obras que unirían Formigal y Astún y le recuerda a Lambán su pacto

El coordinador y portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, en el turno de preguntas al presidente, este viernes en las Cortes de Aragón. ANDREEA VORNICU

El proyecto de la unión de las estaciones de esquí de Formigal y Astún "incumple" los requisitos medioambientales de los fondos de la Unión Europa y, por eso, desde IU exigen que dichos fondos para turismo sostenible se destinen a los objetivos de "recuperación, transformación y resiliencia" que condicionan los Netx Generatión.

Es la reclamación del portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, que en su turno de preguntas al presidente de Aragón, Javier Lambán, ha puesto el foco sobre el "impacto paisajístico y medioambiental" de unas obras por Canal Roya que "destrozarían" un entorno único.

La unión de estaciones, ha destacado Sanz, tendría un "dudoso encaje legal y con los objetivos de los fondos europeos", que demandan "no hacer un daño significativo" en parajes protegidos. "Estamos acostumbrados a que nos diga que es sostenible lo más insostenible", ha reprochado Sanz, que alerta de que el proyecto por Canal Roya se aleja "de los seis ejes que marcan los fondos europeos".

Estos son la recuperación y protección de los ecosistemas; la adaptación al cambio climático; sostenibilidad y protección de los recursos hídricos; prevenir la contaminación y transitar hacia una economía circular. "¿Cómo lo vamos a garantizar si destrozamos un entorno natural de semejante valor paisajístico?", se ha preguntado Sanz.

"Nos preocupa que los recursos no lleguen para lo que tienen que llegar, y que si llegan, los tengamos que devolver por no cumplir los requisitos", ha insistido.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, responde a las preguntas de los grupos parlamentarios, este viernes en el pleno. ANDREEA VORNICU

El presidente aragonés ha asegurado que "nadie va a destrozar nada" y ha defendido que las obras de la unión de estaciones "cumplirá todas las prescripciones medioambientales".

El líder del cuatripartito ha reconocido que en el seno del Gobierno hay dos sensibilidades, con el PSOE y el PAR a favor del proyecto; y Podemos y CHA "que no tienen clara esta posición". Aun así, ha recordado que "58 de los 67 diputados del Parlamento aragonés apuestan por hacer más competitivo el Pirineo aragonés" como con la unión de estaciones.

La "inmensa mayoría de la sociedad aragonesa", ha proseguido Lambán, y "con aquellos territorios con estaciones con los que competimos", están "a favor" de proyectos como estos. Por eso, le ha reprochado el presidente al portavoz de izquierdas, que está "fuera de la realidad, con una posición exigua y anti económica" para el Pirineo.

Si no fuera por la nieve, ha zanjado Lambán, "el Pirineo estaría despoblado".

La vigencia del acuerdo de investidura

Con los compromisos medioambientales como telón de fondo, el portavoz de IU le ha reprochado a Lambán el laxo cumplimiento de su pacto de investidura, que se firmó hace ahora tres años.

"Ustedes y yo hace tres años firmamos un documento en el que decíamos que íbamos a aprobar un marco jurídico para proteger nuestro entorno natural, especialmente las montañas, frente a modelos turísticos depredadores".

"Le pregunto qué valor tiene su firma en un acuerdo con Izquierda Unida", ha lanzado Sanz, en una pregunta que se ha quedado sin responder por parte del presidente Lambán.

Compartir el artículo

stats