El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

SESIÓN PLENARIA EN LAS CORTES DE ARAGÓN

Aragón inyectará 100 millones de euros más al presupuesto de Sanidad

El presidente de Aragón ha respondido a la portavoz del PP, Mar Vaquero, que le ha vuelto a reprochar su "absentismo" ante las reiteradas peticiones de comparecencia de los populares rechazadas por Lambán sobre asuntos sanitarios

El presidente de Aragón, Javier Lambán, sonríe ante la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, a primera hora de este pleno. ANDREEA VORNICU

El Gobierno de Aragón incrementará a lo largo del año en 100 millones de euros el presupuesto de Sanidad. Así lo anunció el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, ante la pregunta de la líder de la oposición, la portavoz del PP en las Cortes, Mar Vaquero, que le volvió a reprochar que no haya comparecido sobre Sanidad cuando el PP se lo ha solicitado, en varias ocasiones, a lo largo del todo el ejercicio.

Este viernes lo ha hecho con un anuncio bajo el brazo, que pretende mejorar la cuantía histórica de la inversión en Sanidad.

El anuncio ha llegado en una sesión plenaria en la que el PP le ha reprochado al líder del cuatripartito los problemas que arrastra el sistema sanitario aragonés, con cifras que los populares han reiterado desde la aprobación del presupuesto a finales de 2021, como la reducción del presupuesto de Sanidad en un 4% respecto al pasado ejercicio.

Vaquero colmó su intervención de preguntas retóricas para señalar a Lambán como el responsable de la merma de los servicios públicos y, en particular, de la sanidad.

La portavoz del PP, Mar Vaquero, en su intervención ante el pleno de las Cortes de Aragón, este viernes. ANDREEA VORNICU

"¿Se siente responsable de las listas de espera? ¿Se siente responsable del recorte del 4% en el presupuesto de Sanidad respecto al pasado año? ¿Se siente responsable de los despidos de 2.600 sanitarios pese a la falta de recursos que arrastra la sanidad aragonesa?", ha incidido la popular en su turno de preguntas, en el que ha recordado también que "los aragoneses son los españoles que más sufren la inflación". Y le ha criticado por la tardanza en el pago medio a proveedores.

"El único, el primero y el último responsable de todo esto es usted", ha zanjado.

La portavoz popular le recriminó, de nuevo, su "rechazo" a comparecer ante el pleno cuando así lo han solicitado en varias ocasiones, su "absentismo" de las Cortes en este tema.

Pero en su respuesta, Lambán se guardaba un as bajo la manga en forma de inyección económica. Ha explicado que el Departamento de Hacienda "inyectará a Sanidad 100 millones de euros" a lo largo del año. Con este balón de oxígeno, el presupuesto sanitario de la comunidad autónoma batirá "un nuevo récord histórico". "Respecto a 2021, subiremos el presupuesto en 41 millones, elevándolo a 2.371 millones de euros, lo que supone un 1,8% más que el del año pasado», ha ensalzado el presidente.

Reactivación económica

Según fuentes del Ejecutivo autonómico, los recursos para incrementar en 100 millones el presupuesto de Sanidad proceden del aumento de la recaudación de impuestos, fruto de la "reactivación económica", que habría superado las previsiones iniciales, según estas fuentes.

Asimismo, el destino de los 100 millones no tendrá un área concreta, sino que se dedicarán a "impulsar las políticas que ya se están desarrollando", en ámbitos como la reducción de las listas de espera, el refuerzo de la Atención Primaria, el Plan de Salud Mental o el impulso a los equipamientos sanitarios que se encuentran en obras actualmente.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, en su intervención este viernes en el pleno de las Cortes de Aragón. ANDREEA VORNICU

En relación con las listas de espera, Lambán ha sacado pecho de la evolución de las cifras. El líder del cuatripartito aseguró que estas se encuentran ahora en 7.300 personas, y que esperan rebajarlas hasta 6.500 pacientes en el mes de julio. Además, anunció que reclamarán al Gobierno central una homogeneización en la contabilización de los pacientes: «Somos la única comunidad que da los datos de manera precisa y completa».

El dirigente socialista aprovechó el debate parlamentario para volver a las cifras sanitarias del PP de Rudi, que recordó el presupuesto de Sanidad un 13,8%, frente a la subida del 40% que acumula bajo sus dos mandatos. "Ustedes no creen en la sanidad pública, sino en la privada, pero hablan de ella por oportunismo", criticó Lambán. 

La portavoz de Sanidad del PP, Ana Marín, exige a la consejera que cumpla con el mandato de las Cortes y revise los pliegos del transporte sanitario. ANDREEA VORNICU

El Gobierno se niega a cumplir el mandato de las Cortes sobre el transporte sanitario

En la primera sesión del pleno, las Cortes aprobaron una propuesta del Partido Popular, con el apoyo del PAR y de CHA, para revisar los controvertidos pliegos del transporte sanitario urgente.

Sin embargo, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado solo un día después del acuerdo parlamentario, que el Gobierno autonómico no revisará los pliegos.

El líder del cuatripartito ha defendido que el nuevo modelo del transporte sanitario es "infinitamente mejor que el anterior" y calificó de "imposible" retrotraer los pliegos. "Nos arriesgamos a dejar al territorio sin transporte sanitario urgente durante un tiempo", aseguró Lambán.

La portavoz sanitaria del PP, Ana Marín, le ha reclamado a la consejera, Sira Repollés, que "cumpla el mandato de las Cortes y modifique los pliegos".

La diputada popular ha vuelto a manifestar que el pliego "no es bueno porque recorta la asistencia sanitaria. Estamos a tiempo de solucionar el problema asegurando la presencialidad 24 horas". 

Compartir el artículo

stats