El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

ESTUDIOS DE POSGRADO

Las solicitudes para cursar un máster en la Universidad de Zaragoza crecen un 36%

La previsión es buena y es de esperar que las matrículas sean altas / Las titulaciones con más demanda guardan relación con la salud o las ciencias sociales

Varios estudiantes, estas semanas, en el campus San Francisco de Zaragoza. ANGEL DE CASTRO

La previsión de primeras matrículas en los másteres de la Universidad de Zaragoza para el próximo curso pinta bien porque, en estos momentos, las solicitudes para cursar estas titulaciones ya son un 36% más que hace un año.

Este hecho hace prever que el número de alumnos irá al alza, confirmando una tendencia que se viene repitiendo desde el curso 2014-2015 en la institución académica. En estos momentos, son 2.643 los estudiantes que cursan alguno de los 50 másteres ofertados por el campus público.

«Son unos buenos datos y estamos contentos. En la reserva de plazas también hemos crecido 14 puntos con respecto al año pasado y confiamos en poder cubrir la máxima oferta que tenemos», explicó ayer a este diario María Zúñiga, directora del Secretariado de Posgrado y Doctorado de la Universidad de Zaragoza.

Hay plazas disponibles en los grados, pero no en todos es fácil accede. Los relacionados con Ciencias de la Salud o los de Ciencias Sociales y Jurídicas tienen una alta demanda. "Si no entras en junio, ya es difícil hacerlo", dice Zuñiga.

decoration

Entre los motivos que pueden estar detrás de esta subida del interés por los másteres puede estar la campaña de difusión de los mismos, que ha sido «más intensa» que otros años. «También los coordinadores de másteres han tenido un papel fundamental», dijo Zúñiga.

Hay plazas disponibles en los grados, pero no en todos es fácil acceder porque, por ejemplo, los relacionados con Ciencias de la Salud, el de profesorado o los de Ciencias Sociales y Jurídicas tienen una alta demanda y «si no entras en junio, ya es difícil hacerlo más adelante», confirma la directora de Posgrado.

El adelanto de los exámenes de septiembre a partir del próximo curso en la Universidad de Zaragoza beneficiará de alguna manera a los másteres, cuya demanda podría crecer porque los estudiantes podrán optar a las plazas desde julio.

decoration

«Hay algunos donde llenamos al 100% y en muchos superamos el 90%», señaló. «La pandemia ha condicionado mucho el interés por los másteres sanitarios. Hay uno que originalmente se llamaba de Salud Pública y ahora es Salud Global que funciona verdaderamente bien», apuntó Zúñiga. El de Relaciones de Género, Auditoría o Tecnologías de la Información Geográfica también tienen mucha demanda.

El adelanto de los exámenes de septiembre a partir del próximo curso en la Universidad de Zaragoza beneficiará de alguna manera a los másteres, cuya demanda podría crecer porque los estudiantes podrán optar a las plazas desde julio y no quedarse sin ellos en septiembre, tal y como viene sucediendo ahora.

En España «lo habitual» es que un 15% de los jóvenes que acaban un grado se matriculen en un máster.

decoration

«Somos de las pocas universidades con septiembre y eso lo que hace es ponerle dificultades al estudiante», señaló. «Los que se gradúan en junio están por delante, mientras que los que tienen que examinarse después del verano ven mermadas sus opciones y, en algunos casos, se queda sin plaza de máster en su comunidad porque igual otro estudiante de fuera la ha logrado . El cambio de fecha era importante para el alumno aragonés», apuntó Zúñiga.

La profesora indica que en España «lo habitual» es que un 15% de los jóvenes que acaban un grado se matriculen en un máster. «En Aragón estamos en ese mismo porcentaje», indicó. En la Universidad de Zaragoza cada año hay 6.000 graduados.

Repensar algunos títulos

En otro orden de cosas, desde el Secretariado de Posgrado y Doctorado trabajan en «repensar» algunas titulaciones que no terminan de tener la demanda deseada. «Tenemos que adaptar la oferta a lo que la sociedad necesita y, en este caso, a lo que Aragón quiere. Estamos siempre con las antenas puestas para ver que reclama cada sector», apuntó.

En este sentido, la dinámica «habitual» es que los másteres se cierren «por reconversión» en otros nuevos, aunque también la normativa determina que si una titulación tiene menos de 15 estudiantes es necesario hacer un plan de ajuste. Para ello, se cuenta con un sistema interno que analiza la garantía de los estudios.

El Secretariado de Posgrado y Doctorado trabajan en «repensar» algunas titulaciones que no terminan de tener la demanda deseada.

decoration

Por otro lado, los másteres habilitantes (los que son necesarios para ejercer la profesión) deberán tener en el curso 2022-2023 un precio medio de matrícula similar al de los grados que se oferten en el campus aragonés. «Nosotros ya hemos ido bajando poco a poco», confirmó Zúñiga. La Universidad de Zaragoza oferta siete, entre los que están el de abogacía, profesorado o arquitectura.

Compartir el artículo

stats