El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

EL MERCADO LABORAL

El número de empleos vacantes se dispara un 62,8% en Aragón

La comunidad suma 4.570 puestos de trabajo vacíos en el primer trimestre del año, el doble que ante de la pandemia

Una oficina del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) de Zaragoza. | EL PERIÓDICO EL PERIÓDICO

El número de empleos vacantes en Aragón sigue creciendo y durante el primer trimestre del año batió un nuevo récord. Un total de 4.570 puestos vacíos en oficinas, industrias y demás centros de trabajo de la comunidad, lo que supone el 3,4% de los 133.988 puestos sin ocupar en toda España, según los datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra representa un incremento del 62,8% respecto a las registradas un trimestre antes, un incremento casi tres veces mayor al que se produce a nivel nacional (22,8%).

Se trata del mayor número de vacantes de empleo sin cubrir de la estadística disponible tanto a nivel autonómico como estatal, aunque en comparación con el resto de economías de la Unión Europea es una de las tasas más bajas. Ese repunte de los empleos sin cubrir coincide con un estancamiento generalizado de los salarios, con la única excepción del sector de la construcción. Esta disyuntiva y el impacto de la inflación en la merma de la capacidad de compra de los trabajadores está propiciando un incremento de la conflictividad laboral –aunque sigue en nivel bajo– por el atasco en la negociación de algunos convenios colectivos como el del telemarketing.

Las compañías tiran de chequera para contratar a más personal, pero aun con todo el número de empleos vacantes sigue al alza. Es decir, la economía crece, hay expectativa por parte de los directivos que siga siendo así, pero las condiciones que ofrecen no son suficientes para captar a todos los perfiles que precisan. Oferta y demanda no casan. Así las cosas, en Aragón hay el doble de sillas vacías que en el primer trimestre del 2019, antes del covid, cuando había 2.118.

No obstante, pese a que esa proliferación de empleos vacantes es una novedad en el mercado laboral español –con una tasa de paro que todavía está por encima del 13%–, en comparación con los estándares europeos es bastante insignificante. Es decir, no hay una Gran Dimisión como la ocurrida en Estados Unidos y, en menor medida, Italia. Según un reciente análisis de UGT, en España el número de sillas vacías equivale al 0,7% del total de sillas, mientras que la media de la UE está en 2,6%.

Compartir el artículo

stats