El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

INCENDIOS FORESTALES

El fuerte viento reactiva el fuego en el flanco izquierdo del incendio de Nonaspe

Las rachas de más de 40 kilómetros por hora que se están registrando en la zona han avivado las llamas en dirección a Caspe / El flanco derecho está "más controlado" y en total ya se han quemado más de 1.800 hectáreas

FOTOGALERÍA | El incendio forestal en Nonaspe, en imágenes Jaime Galindo

Las fuertes rachas de viento de más de 40 kilómetros por hora registradas esta tarde en Nonaspe han complicado el incendio que asola sus montes cercanos desde el pasado jueves. En concreto, la climatología adversa ha reactivado las llamas en el flanco izquierdo, que ayer viernes estaba controlado pero que hoy ha vuelto a resurgir.

"Sale mucho humo y se ve cómo va dirección Caspe porque se ha reactivado el incendio en el lado izquierda al cambiar la dirección del viento Hace además mucho bochorno", cuenta a este diario Joaquín Llop, alcalde de Nonaspe, que continúa atento desde el puesto de mando durante la jornada.

"El flanco derecho, el que va dirección Mequinenza y Fayón, nos dicen que está más controlado. Ahora solo queda esperar a que el viento baje de cara a la noche para que las cuadrillas puedan entrar más a la zona izquierda", cuenta.

Hasta el momento, se calcula que el fuego ha calcinado más de 1.800 hectáreas.

Las condiciones ya se preveían "malas" para este sábado, donde el intenso calor era el principal riesgo junto al viento. El operativo trata de "controlar cuanto antes" estos dos puntos y para ello continúan en la zona más de 200 personas (entre el propio del Gobierno aragonés y los 80 integrantes de la Unidad Militar de Emergencias) y en torno a 14 medios aéreos.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha transmitido a través de Twitter su "preocupación" con estos fuegos, con varios focos en la comunidad autónoma. "Seguimos con mucha preocupación la evolución de los incendios y, al mismo tiempo, transmitimos a las poblaciones afectadas la seguridad que da la profesionalidad de los operativos", ha señalado.

El incendio ha quemado monte bajo y algo de pinar, pero no ha habido que lamentar daños personales. Por prevención, sí que se desalojó el viernes a más de 30 personas del camping de Caspe, a trabajadores de una explotación frutícola y a una trabajadora de una explotación de porcino .

La Guardia Civil está colaborando para que se pueda llevar alimento en las explotaciones en las que hay animales.

Mientras tanto, siguen cortados algunos kilómetros de la N-211 entre Caspe y Mequinenza, también de la A-1114 y están afectadas algunas carreteras provinciales incluidas en el perímetro del incendio.

Compartir el artículo

stats