El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La internacionalización de la economía

El sector exterior aragonés sobrevive a los conflictos mundiales en 2022

La guerra impacta en las ventas a Rusia y el ‘brexit’ apenas afecta a las exportaciones / El mayor castigo en el primer cuatrimestre se lo llevan el sector del automóvil y el porcino

Contenedor para exportaciones EL PERIÓDICO

Navegar en plena tormenta resulta complicado, pero hacerlo en los mercados internacionales con un mar de fondo plagado de turbulencias lo es más todavía. El sector exterior aragonés ha afrontado el inicio del año con un escenario marcado por los efectos de la guerra en Ucrania, un brexit que ha impactado en las relaciones comerciales europeas y varias crisis diplomáticas en el norte de África, con Marruecos y Argelia como grandes protagonistas. Por si esto fuera poco, todavía persisten los coletazos de la crisis de los semiconductores en el automóvil y el fin de la crisis porcina en China, que ha frenado las ventas en el país asiático.

Sin embargo, Aragón ha logrado sortear, en parte, esas dificultades y cerrar el primer cuatrimestre del año con un crecimiento de las exportaciones del 3,4%, lo que se traduce en 175 millones más de ventas a terceros países. Pero las cifras también reflejan sombras como el hecho de que Aragón haya sido la comunidad menos dinámica entre enero y abril, ya que el sector exterior español en su conjunto escaló un 23,2%, es decir, casi 20 puntos más que Aragón.

La explicación hay que buscarla en el pinchazo del sector del automóvil que exportó en el primer cuatrimestre 348 millones menos que en el mismo periodo de 2021 por la crisis de los semiconductores, que ha reducido de forma drástica la producción, tanto en la factoría de Figueruelas como en las empresas auxiliares que producen para Stellantis y el resto de fabricantes. Tanto ha sido así que el sector ha pasado de suponer un 33% del total de las exportaciones a un 25% este año. 

El sector exterior español en su conjunto escaló un 23,2%, es decir, casi 20 puntos más que Aragón

decoration

Además, China comienza a recuperarse de la peste porcina, lo que eleva su capacidad de autoabastecimiento y reduce sus importaciones. En este caso, la merma en Aragón ha sido de 370 millones respecto al primer cuatrimestre de 2021, debido a que, en los años previos, las ventas se habían disparado en los dos años previos.

El sector textil también se ha visto golpeado por la guerra en Ucrania. La salida de Inditex de Rusia he llevado al cierre a unas 500 tiendas del gigante gallego a las que llegaban prendas desde la plataforma logística de Zaragoza (Plaza). Esta circunstancia está detrás de la caída de las exportaciones a Rusia en un 47,2% entre enero y abril (unos 25 millones menos. Otro de los focos de tensión está en Argelia, donde Saica vende por valor de 110 millones al año. Por ahora, la papelera aragonesa tiene retenida su mercancía en el Puerto de Barcelona

Botella medio llena

Pese a todo, las empresas aragonesas han demostrado adaptarse a las circunstancias, afirma el director general de Economía, Luis Lanaspa, que subraya que las pérdidas del sector agroalimentario y del automóvil se han visto compensadas con el incremento en un 22,8% de las semimanufacturas (plástico, productos químicos, acero, hierro, papel y medicamentos, entre otros). Son, en definitiva, 466 millones más. Además, se han comercializado 63 millones más en bienes de equipo (maquinaria para la industria, telecomunicaciones, entre otros productos).

Las pérdidas del sector agroalimentario y del automóvil se han visto compensadas con el incremento en un 22,8% de las semimanufacturas

decoration

Mientras, la entrada en vigor del brexit, en enero de 2020, apenas se ha dejado sentir en las ventas al exterior de Aragón. De hecho, en el primer cuatrimestre de este año se han comercializado 433 millones, es decir 118 millones más que en pasado año. 

La pregunta es: ¿qué hubiera pasado sin los conflictos internacionales de este año? Lanaspa afirma que nunca se podrá saber, pero reconoce que las cifras hubieran sido «espectaculares». En este sentido, se queda con la idea de que las empresas aragonesas han demostrado una «gran versatilidad, ya que se exportan productos más diversos y a un mayor número de mercados». Las ventas a la UE de los 27 países subieron entre enero y abril en 500 millones mientras que lo hicieron en 75 millones de euros a los países América Latina. 

Sea como fuere, las exportaciones son un gran puntal para la economía aragonesa, pues representa aproximadamente un tercio del Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón. Habrá que ver cómo evoluciona el segundo semestre del año con un escenario bélico en Europa y un incremento de precios que puede frenar el consumo y el crecimiento. 

El efecto Rusia en Plaza

Inditex tiene su gran plataforma de distribución de prendas a medio mundo en Zaragoza. El gigante textil ha tenido que realizar una provisión de 216 millones de euros por los gastos estimados para 2022 en Rusia y Ucrania, donde ha cesado sus operaciones por la guerra. Y eso también ha tenido su efecto en el centro logístico de la capital aragonesa. De hecho, tuvo que cerrar toda su red comercial en el mercado ruso. La empresa gallega cuenta con algo más de 500 tiendas en Rusia y emplea a 1.573 personas, por lo que se trata de la red comercial más extensa del grupo, solo por detrás de España. Aragón vio cómo se reducían sus exportaciones a este país en alrededor de 25 millones solo durante el primer trimestre del año. 

Compartir el artículo

stats