Un continuo goteo de refugiados ucranianos sigue llegando cada día a la comunidad en busca de un lugar de asilo en su huida de la guerra que todavía se vive en su país natal.

Accem sigue siendo también la oenegé que lidera y coordina la acogida a los refugiados en Aragón y son ellos mismos los que aseguran a través de su responsable del Programa Emergencia Ucrania en Aragón, Carlos Vela, «que la situación continúa igual que al principio», aunque reconocen que las llegadas se producen de forma mucho más estabilizada. «Sí que es verdad que la iniciativa privada se ha frenado mucho y que ya no vemos todos los viajes solidarios que se veían en las primeras semanas, pero aún así todos los dispositivos siguen llenos», explica Vela.

Ahora, son las derivaciones desde los centros de acogida en Madrid y Barcelona las que llenan los servicios aragoneses. «Allí es donde llegan la mayoría y los compañeros se encargan de ir enviándoles a otras comunidades, entre ellas Aragón, para que la acogida esté equilibrada y poder atenderles mejor», añade el responsable.

Respecto a los regresos desde Accem confirman que los regresos a Ucrania siguen siendo una tendencia muy minoritaria y que solo vuelven aquellos que trabajan como funcionarios y reciben una llamada del Gobierno. En la mayoría de las ocasiones solo es la persona que debe incorporarse la que regresa dejando al resto de la unidad familiar en lo que consideran territorio seguro.

Para conmemorar el día del refugiado la entidad está llevando a cabo una venta solidaria de semillas y plantas en el centro comercial Puerto Venecia. Una actividad que termina este lunes y de la que la oénege realiza «un balance muy positivo» porque «está sirviendo para que mucha gente nos conozca». Para continuar con la conmemoración el próximo domingo se celebrará una carrera solidaria cuyos fondos irán destinados a la atención de refugiados ucranianos. El acto contará también con música en directo y entretenimiento infantil.