Ya está en marcha una nueva campaña de animación a la lectura organizada por la Diputación de Zaragoza que recorrerá 79 municipios de la mano de 12 escritores y un programa de actividades para niños. Desde este mes de junio y hasta finales de noviembre, se desarrollará la vigésimo primera edición del ciclo Encuentros entre escritores y lectores con la participación de 12 autores aragoneses para el público adulto y para el infantil se han programado 54 actividades en torno a la narración oral.  

El objetivo de la campaña de animación a la lectura de la Diputación de Zaragoza es fomentar la lectura entre los vecinos de la provincia y acercar la cultura literaria a todos los municipios mediante iniciativas culturales destinadas a todos los públicos, con actividades para niños y adultos. Se trata de una de las principales líneas de trabajo del servicio de Archivos y Bibliotecas de la institución provincial.

Begoña Oro, autora de 'El dragón con corona', participará en la iniciativa. EL PERIODICO DE ARAGON

“Lo que perseguimos con esta campaña es afianzar a la lectura de los más mayores y darles la oportunidad de conocer a autores aragoneses y acercar la lectura a los más pequeños para crear nuevos sueños”, ha destacado la diputada delegada de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza, Mercedes Trébol.

Los encuentros

El ciclo Encuentros entre escritores y lectores llevará este año a 12 autores aragoneses a 48 municipios zaragozanos. Los escritores participantes son: Daniel Aquillúe Domínguez, Joaquín Berges, José Luis Corral, Gregorio Martínez Villén, José Luis Melero, Sergio del Molino, Santiago Morata, Begoña Oro, Carmen Santos, Jorge Sanz, África Vázquez y Luis Zueco. Las fechas de los diferentes encuentros se irán anunciando por los ayuntamientos de cada localidad.

“Es sin duda uno de los ciclos más especiales e ilusionantes porque los protagonistas son escritores aragoneses, de nuestra tierra, que visitan las bibliotecas de nuestros municipios, se encuentran con sus lectores y desgranan cómo se hacen los libros. Unos aprenden de otros sin duda”, ha resaltado la diputada delegada de Archivos y Bibliotecas de la DPZ.

El ciclo de Encuentros entre escritores y lectores lleva más de veinte años recorriendo los municipios de la provincia, permitiendo a los lectores conocer el proceso creador de los autores aragoneses en un ambiente íntimo y cercano. “La letras aragonesas atraviesan una verdadera edad de oro, que se refleja en el cartel de este año”, ha puesto en valor el escritor José Luis Corral. “Cuando escribes un libro no sabes a quién va dirigido y en este tipo de encuentros te encuentras con los lectores y compensa la soledad en la que a menudo vivimos los escritores, hablamos con ellos y nos dan su impresión y eso es muy enriquecedor ”, ha explicado Corral.

Por su parte, la escritora Carmen Santos ha señalado que “es un auténtico lujo conocer a los lectores, ponerles cara, saber qué piensan de nuestros personajes y por eso este tipo de ciclos son tan fundamentales también para nosotros y gracias a ellos se fomentan la lectura y se lleva la cultura al medio rural”.

La selección de los autores participantes se ha realizado en función de varios criterios: tener al menos una obra publicada en 2021 y estar en la lista de los 100 más vendidos de las librerías de Zaragoza o tener cuatro o más títulos publicados.

Estos encuentros ponen en contacto a lectores y escritores, lo que amplía horizontes culturales a los participantes y les hace conocer a los creadores, permitiéndoles profundizar en su obra literaria y generando interés por la lectura. Al mismo tiempo, favorecen la socialización, ya que en muchas ocasiones la obra del autor se lee y debate en el club de lectura del municipio. Los escritores también salen beneficiados de estos encuentros, ya que al interactuar con lectores reales tienen una nueva visión más completa de su obra. 

Los encuentros suelen desarrollarse en las bibliotecas municipales, a las que también se presta atención desde la Diputación de Zaragoza. En la actualidad, hay más de 190 espacios así con distintas tipologías (bibliotecas, aulas de lectura, consorcio de bibliotecas, frecuencia de uso, fondos, profesionales...).

Carmen Santos, escritora de 'Flor de Arrabal', participa en los encuentros NURIA SOLER

 Los municipios seleccionados para participar en estos encuentros han sido escogidos en una convocatoria pública a la que podían presentarse todos los ayuntamientos de la provincia de Zaragoza, menos la capital, que tuviesen una biblioteca pública municipal abierta, teniendo preferencia aquellas bibliotecas que mantienen un club de lectura activo. Para asignar las actividades se han priorizado aquellos municipios que a su vez destinan más presupuesto a este ámbito, con más trabajadores en la biblioteca o en los que, entre otros criterios, ya se hayan desarrollado alguna de estas charlas anteriormente. Estos encuentros van a desarrollarse en diferentes municipios:

- Daniel Aquillúe Domínguez, autor de Guerra y cuchillo. Los sitios de Zaragoza. 1808-1809, visitará La Muela, Pastriz, Ricla y Utebo

- Joaquín Berges, creador de Peregrinas, estará en Calatayud, María de Huerva, Monegrillo y Pinseque

- José Luis Corral, de La reina olvidada, acudirá a Alpartir, Cuarte de Huerva, Ejea y Leciñena

- Gregorio Martínez Villén, autor de Bajo la piel, irá a Cadrete, Murillo de Gállego, Tarazona y Villafranca de Ebro

- José Luis Melero, con Lecturas y pasiones, visitará Alfamén, La Almolda, Magallón y Remolinos

-Sergio del Molino, autor de Contra la España vacía, irá a Caspe, La Puebla de Alfindén, Mallén y Morata de Jalón

- Santiago Morata, autor de Zaragoza, estará en Ateca, Borja, Muel y Sádaba

- Begoña Oro, autora de El dragón con corona, ira a Figueruelas, Fuendejalón, Fuentes de Ebro e Illueca

- Carmen Santos, escritora de Flor de Arrabal, visitará Alagón, Nuez de Ebro, Pedrola y Used

- Jorge Sanz, con Volar alto, irá a Ainzón, Calatorao, Pradilla de Ebro y Villanueva de Gállego

- África Vázquez, autora de El cielo entre nosotros, acudirá a Cariñena, La Almunia, Miedes y San Mateo de Gállego

- Luis Zueco, autor de El cirujano de almas, visitará Ariza, Daroca, Lagata y Sos del Rey Católico

También se llevarán a cabo 54 actividades de narración oral para el público infantil y adulto. Servicio Especial

Actividades de narración oral para niños y adultos

En cuanto al programa de actividades para niños, este año se han organizado 54 talleres en otras tantas localidades de la provincia que giran en torno a la narración oral: cuentacuentos, títeres y marionetas, narración circense, apoyada en juegos, a través de la música y narración de historias y leyendas.

Los municipios en lo que se desarrollarán estas actividades son: Ainzón, Alfamén, Alpartir, Aniñón, Ariza, Ateca, Belchite, Belmonte de Gracián, Bujaraloz, Cabañas de Ebro, Calatorao, Cariñena, Cetina, Cuarte de Huerva, El Frasno, Escatrón, Figueruelas, Fuendejalón, Gallur, Gelsa, Grisén, Herrera de los Navarros, Illueca, La Almolda, Leciñena, Lobera de Onsella, Longares, Luceni, Luesia, Lumpiaque, Maella, Magallón, Mallén, Mara, María de Huerva, Monegrillo, Morata de Jalón, Moros, Muel, Nuez de Ebro, Ontinar de Salz, Pastriz, Pedrola, Perdiguera, Pina de Ebro, Pradilla de Ebro, Sabiñán, Salillas de Jalón, Torrellas, Uncastillo, Used, Villareal de Huerva, Villarroya de la Sierra y Zuera.

Al igual que con el ciclo de Encuentros entre escritores y lectores, las fechas de las actividades se irán anunciando por los ayuntamientos de cada localidad.