El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha impulsado la instalación del primer paso peatonal inteligente instalado en la red de carreteras autonómica. Se encuentra ubicado en la carretera A-123, en la avenida de Montañana, y servirá para mejorar la seguridad vial en el paso de peatones de esta vía periurbana que conecta el CITA, el Instituto Pirenaico de Ecología y la Residencia Experimental del CSIC Campus Aula Dei, entre otras instalaciones.

El semáforo y paso inteligente se ha instalado en la glorieta de acceso a estos centros de investigación, un punto que cuenta con gran afluencia de tráfico peatonal y motorizado. Se ha realizado a través del Servicio de Conservación de Carreteras del Gobierno de Aragón y con la colaboración de la empresa Transfer Sociedad de Marcas Viales SLU. El importe de esta actuación ha sido de 12.950 euros (sin IVA).

El consejero José Luis Soro ha explicado que en este punto se carece de iluminación y se generan situaciones de riesgo, especialmente en invierno, con la falta de luz natural y a la hora de salida de los trabajadores y trabajadoras.

El paso de peatones inteligente cuenta con sensores en las torres de luz que detectan la presencia de peatones y activan la iluminación de varios focos. Además, en ese momento se ponen en marcha unas luces leds intermitentes que están instaladas en la calzada y que preceden a las marcas viales que señalizan el paso de peatones.

Por otro lado, se cuenta con señales verticales indicativas de la presencia de un paso de peatones que están iluminadas con led de manera parpadeante. Con la presencia de un peatón en la zona, la intensidad de la luz aumenta del 30 a 100%.

Este sistema inteligente de paso peatonal se activa de manera automática, pero cuenta también con pulsadores para activar el sistema. La actuación ha servido además para proceder al repintado de la señalización horizontal.