El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

POLÍTICAS DE VIVIENDA

Las viviendas para jóvenes en la Expo llenarán los cuatro 'cacahuetes' con 500 pisos

El proyecto, previsto inicialmente para dos de los pabellones, se extenderá a los cuatro que quedan vacíos, sin alterarse los plazos de construcción

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha presentado el proyecto de transformación de los 'cacahuetes' en viviendas para jóvenes. ÁNGEL DE CASTRO

El proyecto de creación de viviendas para jóvenes en los edificios de la Expo conocidos como 'cacahuetes' ha dado hoy un nuevo paso adelante con la presentación del proyecto ganador del concurso de ideas. Finalmente, la actuación que impulsa el Gobierno de Aragón llegará a los cuatro edificios que hay hoy en día vacíos, en lugar de en los dos que estaba previsto en un inicio. Con este cambio, finalmente se construirán unas 500 viviendas en lugar de las 275 proyectadas inicialmente.

Con estos cambios, la inversión necesaria para transformar los icónicos 'cacahuetes' de la Expo en una zona residencial para jóvenes pasará de los poco más de 31 millones previstos inicialmente, a unos 50 millones para la actuación completa, que permitirá dar uso a todos los edificios del recinto de la Expo, salvo los pabellones más destacados, el de España, el de Aragón y la Torre del Agua, que siguen a la espera.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha presentado el proyecto junto a las empresas ganadoras del concurso de ideas, Ingennus e Idom, y los consejeros de Vertebración del Territorio y Vivienda, José Luis Soro, y la consejera de Economía, Marta Gastón, en una de las terrazas de uno de los 'cacahuetes' que será recuperado, con unas sorprendentes vistas sobre la ribera del Ebro y con el Pilar al fondo.

Lambán, ante la mirada de Soro y Gastón, presentando el proyecto de viviendas en la Expo. ÁNGEL DE CASTRO

"El proyecto responde a las expectativas y las supera", ha defendido Lambán, que ha recordado que con esta intervención el Ejecutivo autonómico pretende ayudar a solucionar "un problema grave" como es el acceso a la vivienda para los jóvenes.

El líder del cuatripartido ha señalado que esta actuación forma parte de un planteamiento "más amplio" del Gobierno, que se completa con las 625 viviendas que se habilitarán en los espacios en Zaragoza del Buen Pastor y de Residencial Pirineos, y las 27 viviendas en Huesca.

"De momento, son ya 1.162 viviendas y, aunque tenemos planteamientos maduros para seguir aumentando el parque de alquiler, no lo están lo suficiente para hacerlos públicos todavía", ha avanzado el presidente.

Quedan por definir, no obstante, cuestiones tan cruciales como la financiación del proyecto y el perfil de quienes podrán acceder a estas nuevas viviendas de alquiler para jóvenes. Lambán ha reconocido que las obras se ejecutarán "a través de la colaboración público-privada", aunque el modelo está por concretar, y ha señalado que, hasta que acaben las obras, queda tiempo para definir los perfiles.

Fernando Used, arquitecto de Ingennus, y portavoz de las empresas ganadoras del concurso de ideas, explica el proyecto. ÁNGEL DE CASTRO

Los plazos de las obras

Esta misma semana está previsto que las empresas ganadoras del concurso firmen el contrato para realizar el proyecto. Los plazos que barajan les que las obras puedan estar ejecutadas a mediados de 2025. Antes, la realización del anteproyecto se prolongará durante un mes, y después se espera realizar el proyecto de ejecución durante seis o siete meses, para iniciar las obras en el comienzo de 2023. La ejecución total de la intervención se prevé que dure 18 meses.

Fernando Used, arquitecto de Idom, ha explicado que "la reconversión de los 'cacahuetes' es una gran oportunidad". Por un lado, servirá para complementar los usos de la zona Expo, y por otro, para dotar al entorno de espacios de usos comunes como una cafetería-restaurante, salas de co-working, un gimnasio o una guardería infantil.

Uno de los cambios más visibles será la división de los pisos en dos, que ahora tienen una altura de 8 metros, a través de un nuevo encofrado. Además, se creará un patio interior para "ventilar e iluminar" todas las viviendas. Used ha incidido, asimismo, en la transformación del espacio para garantizar la "privacidad" de cada una de las viviendas.

Las obras crearán un piso intermedio y se construirá un patio interior para garantizar la ventilación cruzada de todas las viviendas. ÁNGEL DE CASTRO

Con terraza y de una o dos habitaciones: así serán los pisos de la Expo

El proyecto define dos tipos de pisos, de una habitación, o de dos habitaciones. El 80% serán alojamientos de un dormitorio, con terraza exterior, baño y salón cocina, en 41 metros cuadrados. Los más amplios serán de 65 metros cuadrados, con dos habitaciones, salón cocina, baño y terraza.

"En la curva de los 'cacahuetes' contarán con una gran terraza, muy sugerente, que creemos que serán los que antes serán alquilados", ha indicado Used.

Para la fachada, se instalarán chapas de acero "de suelo a techo" con una celosía en la planta baja que permita una mayor privacidad a sus inquilinos, que tendrán también terrazas ajardinadas. La planta baja, para cumplir con la normativa municipal, se elevará un metro sobre la posición actual.

Compartir el artículo

stats