Kiosco

El Periódico de Aragón

FINAL DEL PROYECTO OLÍMPICO

El COE da carpetazo a la candidatura 2030 y Aragón enciende la llama de Jaca 2034

Alejandro Blanco reconoce que no han sido capaces de llegar a un acuerdo y deja la puerta abierta a que Aragón, Cataluña u otros territorios presenten proyectos para futuras citas olímpicas

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, explica la cancelación de la candidatura olímpica de Aragón y Cataluña EFE

Con las cenizas de la candidatura olímpica de Aragón y Cataluña para 2030, el Gobierno aragonés enciende la llama del próximo proyecto, liderado por Jaca, para un proyecto «potente, de Estado, imbatible» para la cita olímpica de 2034.

«No importa esperar cuatro años más», defendió el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, que salió en lugar del presidente aragonés, Javier Lambán, a certificar la muerte del proyecto conjunto y a elevar los ánimos del Pirineo asegurando que Aragón seguirá «luchando por el sueño olímpico».

Después de once meses de reuniones, cruces de declaraciones y subidas y bajadas de tensión, el proyecto que pretendía unir a Aragón y a Cataluña se apagó dejando un mal recuerdo. El de las acusaciones de «anticatalanismo» e «intransigencia» en una iniciativa que pretendía «reunir» a actores políticos diferentes en torno a una mesa común.

El de un presidente del Comité Olímpico Español (COE) que solo señaló un culpable, el presidente aragonés, pero que entonó un escueto 'mea culpa' en el último adiós de la candidatura al no haber logrado el acuerdo ni ser árbitro ni equilibrar las fuerzas. «Hemos destrozado la candidatura desde casa. Ha habido diferencias, ataques, mentiras...», lamentó.

Ahora comienza un tiempo nuevo. El propio presidente del organismo olímpico, Alejandro Blanco, dejó claro que las puertas están abiertas para que «estos territorios u otros» puedan presentar sus proyectos. El COE tampoco da por perdido el «sueño olímpico» y seguirá en contacto con el Comité Olímpico Internacional (COI) para presentarle una candidatura española cuando esta exista.

Sin plazos, sin requisitos, sin planteamientos de partida. Pero con el acuerdo con el COI de mantener el diálogo que no ha dado frutos para esta experiencia conjunta.

Pasadas las 19.00 horas, Blanco confirmó el entierro, reconoció que no fueron capaces de «llegar a un acuerdo» para esa candidatura conjunta que se había presentado ante el COI, por lo que había que renunciar a la carrera. El presidente del COE volvió a los argumentos iniciales para explicar el fracaso.

«No hubo acuerdo para modificar la propuesta de la comisión técnica. El COE no puede decidir, lo lógico es que los responsables de los territorios se pongan de acuerdo», consideró Blanco, que volvió a incidir en que los técnicos aragoneses aceptaron el acuerdo de la mesa. «Hay un debate en el que han participado en las reuniones técnicas representantes de los tres Gobiernos, y cuando tenemos el acuerdo técnico, eso es lo que se debe respetar. Si no, tienen que llegar a un acuerdo político Cataluña y Aragón», explicó. Y no fue el caso.

Blanco volvió a poner sobre la mesa que la del Pirineo no era la mejor candidatura posible a nivel técnico, pero contaba con ventajas que la podían hacer ganadora. «La regeneración del territorio y, en la situación política en la que estamos, tener un proyecto deportivo que se base en el diálogo, donde se pueden sentar a hablar el Gobierno de España, el de Cataluña y el de Aragón», señaló.

Sin embargo, un proyecto ideado para unir, reconoció, acabó separando. «Al final, por circunstancias que todos conocen, este proyecto deportivo que debía aunar voluntades, ha derivado en enfrentamientos políticos basados en algunos casos en mentiras», llegó a decir.

El responsable máximo del fracaso para Blanco es el presidente aragonés. «Cada uno que asuma su responsabilidad. He explicado el proceso, conocéis quién rompe el acuerdo técnico y cada uno tiene que asumir su responsabilidad. Es fácil decir que no, pero hay que valorar cuáles son las consecuencias», dijo, tras haber criticado que tras romperse el acuerdo técnico «Lambán lo llevó a otro terreno».

El consejero Faci responde a Blanco. ANGEL DE CASTRO

Aragón seguirá luchando por el sueño olímpico

Apenas veinte minutos después, la respuesta del Ejecutivo aragonés llegó en forma de un nuevo anhelo. El consejero de Deportes, pese a que se esperaba al presidente Lambán, que por la mañana pedía «sosiego», fue el encargado de resumir la postura aragonesa y de iluminar el futuro con una hipotética candidatura de Jaca 2034.

«Aragón va a seguir luchando por hacer realidad su sueño olímpico con una candidatura fuerte y de Estado, imbatible», defendió Faci. «Lamentamos que las promesas de igualdad del COE no se hayan cumplido», dijo, evitando cargar las tintas contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y señalando al presidente del COE como principal interlocutor.

«No nos importa esperar cuatro años más. Aragón lo intentará con un proyecto liderado por Jaca, que es la ciudad de España, me atrevería a decir, que más sabe de olimpismo», convino Faci.

El consejero también aseguró que el Gobierno aragonés «ha trabajado hasta el final» sumando propuesta tras propuesta que «no han sido escuchadas». La autocrítica no estuvo en una comparecencia en la que se volvió a hablar de la «intransigencia de la Generalitat de Cataluña», que «ha rechazado todas las alternativas propuestas».

El alpino, la joya de la corona, volvió a revelarse ayer como el gran caballo de batalla que se llevó por delante la candidatura. «Las decisiones nunca han sido técnicas, porque nadie nos ha explicado por qué no se podía dividir el alpino, cuando se ha hecho en tantas otras citas olímpicas», manifestó.

Después de lamentar las «descalificaciones» del COE y la Generalitat contra Lambán, Faci aseguró que «el COE no ha garantizado el equilibrio en la candidatura», pese a que este era el requisito principal para que Aragón formara parte de ella. Ante la oportunidad perdida, Faci se mostró satisfecho con la gestión de la negociación. «Estamos orgullosos de haber defendido los intereses de Aragón y la dignidad de los aragoneses».

Con el proyecto conjunto aún caliente, el Gobierno autonómico mira ya al futuro, en una candidatura para la que no se pone plazos, ni prisas. «Iniciamos los trabajos. Tenemos un equipo técnico y vamos a ir despacio, preparando una candidatura potente, de Estado, que sea imbatible», insistió Faci, que no aclaró si en él contarían con Cataluña.

Pese a las relaciones rotas con Alejandro Blanco, recalcó que dialogarán con él. «Nosotros nunca diremos que no a seguir dialogando. La candidatura conjunta no ha llegado por poco, pero ese poco no lo ha dejado de poner Aragón», zanjó.

Compartir el artículo

stats