El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

ATENCIÓN SANITARIA

Aragón invierte 22 millones de euros en el nuevo plan de salud mental

La atención a los jóvenes es una de las líneas prioritarias, ya que tras la pandemia se han incrementado las patologías / Se contratará a 128 profesionales nuevos y esta semana se cerrará la ubicación de la residencia de media estancia de infanto-juvenil

El presidente Lambán junto a las consejeras María Victoria Broto y Sira Repollés, este martes. ANDREEA VORNICU

El nuevo plan de salud mental del Gobierno de Aragón contará con una inversión de 22 millones de euros hasta 2025 y dos de sus líneas estratégicas serán los trastornos mentales graves y la atención a la población infantojuvenil. La pandemia ha provocado un incremento de las patologías de salud mental en muchos jóvenes y, tal y como han denunciado asociaciones y profesionales en muchos momentos, en Aragón no se cuenta con suficientes recursos para su atención.

El nuevo proyecto, que este martes ha sido presentado a entidades y colectivos tras finalizar el proceso de participación, contempla la contratación de 128 profesionales, el aumento de camas de ingreso y la puesta en marcha de una residencia de estancia media para jóvenes. Esta instalación, que según ha dicho la consejera de Sanidad, Sira Repollés, se espera adquirir "esta semana" se ubicará a las afueras de Zaragoza y abrirá "antes de que finalice este año", ha dicho. Este dispositivo tendrá entre 20 y 30 plazas.

El Departamento de Sanidad, según fuentes del mismo, está en estos momentos estudiando la mejor ubicación y no hay todavía tomada una decisión sobre donde se abrirá esta residencia.

Reunión con las entidades para presentar el plan de salud mental. ANDREEA VORNICU

En cuanto a la incorporación de personal, entre las 128 personas que se prevén "la mayoría" son psiquiatras y psicólogos, aunque también se contemplan otras categorías como terapeutas ocupacionales, celadores, trabajadores sociales o personal de enfermería, entre otros. "Su incorporación será gradual conforme se vayan poniendo en marcha los proyectos", ha señalado Repollés. "La mitad de los 22 millones son para recursos humanos", ha añadido la consejera.

Más camas y atención a las adicciones "sin sustancia"

Respecto a la disposición de más camas, la consejera ha señalado que en los últimos años se han añadido 113 más y que se ha "redistribuido" los recursos en toda la comunidad, "sobre todo en la zona rural", ha recalcado.

"En el Servet triplicaremos las camas y duplicaremos las de ingreso por trastorno de la conducta alimentaria", ha dicho Repollés. Otra cuestión pendiente que la DGA tiene previsto hacer con el nuevo planes incrementar las camas en los hospitales de día de salud mental.

Por otro lado, la titular de Sanidad ha hecho hincapié en el tratamiento de las acciones "sin sustancia", que son aquellas como juegos on line, apuestas, internet o las pantallas en general. "Especialmente están muy presentes entre los jóvenes. Dentro del proceso participativo que hemos hecho, las entidades y muchos jóvenes nos han trasladado este problema y lo hemos añadido", ha explicado.

2

Compartir el artículo

stats