La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha informado de que la escultura del Torico se va a poder restaurar "en un plazo más que razonable, gracias a que teníamos una réplica en 3D en el Museo de la Vaquilla", al tiempo que ha comunicado que también se ha decidido encargar una réplica de hierro, "de manera que sea idéntica al actual Torico".

Se ha pronunciado así con motivo de su reunión, junto a los concejales de Fiestas e Infraestructuras del Consistorio de la ciudad, con el presidente y junta directiva de Interpeñas con el fin de informarles de la evolución de las actuaciones que se están llevando a cabo para que el Torico vuelva a estar en su columna, de la plaza que lleva su nombre, ha indicado el consistorio en una nota de prensa.

Emma Buj ha indicado que los expertos en restauración de la Fundación Santa María de Albarracín están preparando las propuestas de actuación tanto de la columna, como del Torico para presentarlas por escrito a la dirección general de Patrimonio "que espero resuelva lo antes posible".

La alcaldesa ha señalado que espera tener la propuesta sobre la columna este mismo miércoles, y la del Torico el jueves. Asimismo, ha manifestado que mantendrán a Interpeñas al tanto de cómo evolucionen los plazos y ha asegurado que, en cuanto se reciba el visto bueno de Patrimonio, "no debería costar mucho tiempo volver a ver nuestra columna en su sitio".

"De una manera u otra habrá puesta del pañuelo"

Por su parte, el presidente de Interpeñas, Juan Nácher, indicó que "de una manera u otra" habrá puesta de pañuelo en las fiestas. "Bien sea la réplica o la original", dijo. "No esperábamos que la reparación fue tan precisa y tan rápida", añadió.

Sobre el incidente, señaló que "no se lo creía" y cuando vio la foto pensó que era "una broma, un montaje", indicó. "Para las fechas que estábamos fue una desgracia", matizó.