El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

ATENCIÓN SANITARIA

El hospital Miguel Servet mantiene abierta la sala de Urgencias que preveía cerrar

La demanda es «muy alta» y han llegado pacientes «descompensados» en sus patologías por el calor / El lunes se atendió a 507 personas, pero solo el 12% requirieron un ingreso hospitalario

Varios pacientes agrupados en una sala de boxes del Miguel Servet, la noche de lunes al martes. EL PERIÓDICO

La dirección del hospital Miguel Servet de Zaragoza mantendrá abierta la sala 3 de observación de Urgencias para poder asumir el pico «inusual» de demanda que están registrando estos días. De inicio, este espacio se preveía cerrar con la llegada del periodo estival y las vacaciones para realizar labores de mantenimiento, pero la situación lo hace inviable.

Por el momento, fuentes del centro precisaron ayer a este diario que no se plantean habilitar nuevos espacios a pesar de la gran cantidad de pacientes que estos días llegan al servicio. De hecho, matizaron que la presión asistencial en Urgencias «no se está traduciendo en más ingresos» porque se sigue manteniendo el porcentaje de entre un 12% y un 14%.

La presión asistencial en Urgencias «no se está traduciendo en más ingresos» porque se sigue manteniendo el porcentaje de entre un 12% y un 14%.

decoration

Eso sí, apuntaron que este pasado lunes las cifras fueron «muy altas» y que estuvieron por encima de las alcanzadas en otros lunes de junio de 2021, 2020 e incluso 2019. En detalle, el pasado lunes hubo 749 atenciones en las Urgencias del Servet, de las que 507 correspondían al hospital General y 242 al Materno-Infantil. En este último se ha notado también una subida de la demanda.

La situación venía precedida por un fin de semana donde los datos ya se habían disparado, con 679 urgencias el domingo (402 en el general) y 587 el sábado (364 en el general). Esto hizo que el lunes el servicio se viera desbordado y muy saturado, tal y como denunciaron los sindicatos.

El motivo no parece claro, aunque sí reconocen fuentes del centro que tantos días de ola de calor «han descompensado las patologías» de algunos pacientes crónicos de Medicina Interna. En este sentido, la mayoría de las personas atendidas son mayores.

Vacaciones entre el personal

Las altas temperaturas han llegado antes este año y eso, en comparación con lunes de junio de otros años, hace ver cómo la atención a personas ha sido mayor en Urgencias. De este modo, el 21 de junio de 2021 se registraron en el Servet unas 400 urgencias en el hospital general, que fueron 449 el lunes 22 de junio de 2020 y 465 el 24 de junio de 2019.

Las derivaciones del Servet de pacientes a centros como el San Juan de Dios o el Militar podrían volver a repetirse, aunque se insiste en que son procesos «habituales» y que al año se derivan a unas mil personas.

decoration

Todas alejadas de los 507 pacientes que llegaron al servicio del general el pasado lunes. «No es el mayor dato, porque en momentos como pueden ser algunos puentes en invierno o las Navidades ha habido más, pero el dato es muy alto igualmente», señalaron desde el hospital.

Las derivaciones del Servet de pacientes a centros como el San Juan de Dios o el Militar podrían volver a repetirse, aunque se insiste en que son procesos «habituales» y que al año se derivan a unas mil personas.

Por otro lado, la situación hace que no sea descartable que estos días se requiera la ayuda de personal de otras plantas para descongestionar el servicio de Urgencias. Hay sanitarios de vacaciones, pero en ningún caso se les va a llamar.

En Huesca y en Teruel

El Clínico y el Royo Villanova, en Zaragoza, también han tenido una presión asistencial alta estos días, una situación que se ha repetido en el San Jorge de Huesca y en el Obispo Polanco de Teruel, aunque no con tanta problemática.

En el caso de Huesca, el lunes hubo una «alta» demanda, aunque fuentes del centro matizaron que no se venía de días previos complicados. «Los lunes son malos en general», indicaron.

Hay otro perfil de demandante en Urgencias que es aquel que opta por acudir directamente al hospital sin esperar a pasar por su centro de salud a pesar de que su urgencia no es grave. Un error.

decoration

En Teruel, por su parte, fuentes del personal señalaron que en este 2022 se ha tenido una demanda «de casi el 20% más» cada mes en comparación con el mismo periodo de 2021. «Ahora en junio vamos un poco mejor, más o menos como en año anteriores, pero hay picos muy importantes los fines de semana y el lunes se nota», indicaron.

Además de pacientes mayores y crónicos, hay otro perfil de demandante en Urgencias que es aquel que opta por acudir directamente al hospital sin esperar a pasar por su centro de salud. Se dan casos que podrían ser atendidos en Atención Primaria, pero dada la demora para ser atendido aquí o la impaciencia por tener un diagnóstico hace que acudan directamente a urgencias.

En este sentido, los sanitarios se quejan de la «poca educación para la salud que tiene la población», ya que son urgencias no graves que ocupan una cita y un espacio de alguien que requiera de más atención

Compartir el artículo

stats