Las reacciones este miércoles entre los partidos políticos de Aragón fueron dispares. Hubo de todo: críticas, apoyo absoluto a una nueva candidatura y alivio por «el fin del culebrón» que algunos han considerado «alejado de lo verdaderamente importante».

El PP fue de los primeros en reaccionar, instando a las Cortes de Aragón a convocar una «reunión informativa», presidida por Lambán, para que este traslade a los grupos los «pormenores» del «fracaso» de la candidatura.

Mientras, el presidente del PP en Aragón, Jorge Azcón, apuntó a la «responsabilidad» del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. «Me quedan dudas de por qué Sánchez no ha recibido a Lambán cuando tenía el apoyo mayoritario en Aragón», se preguntó.

Desde Ciudadanos Aragón, su coordinador Daniel Pérez Calvo señaló ayer, en un acto en Jaca, que no van a permitir «que los separatistas usen esta cordillera para dividirnos» y mostró su apoyo a «retomar el sueño olímpico» en Aragón.

Desde Vox, Santiago Morón, reiteró «la falta de liderazgo» del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y consideran que la delegación aragonesa «ha negociado con lo puesto, sin un plan o proyecto» concreto.

Álvaro Sanz, desde IU, espera que este sea ya el «final definitivo» del «culebrón olímpico» para «empezar a hablar de lo que realmente importa y afecta al pueblo aragonés y al catalán, dejando atrás una confrontación que ha debilitado, más todavía, las relaciones de dos territorios que debemos entendernos», señaló. "El empeño del presidente Javier Lambán con los Juegos Olímpicos es inaudito", consideró.

En cuanto a los partidos que forman parte del Gobierno de Aragón, desde Podemos también pidieron, en palabras de Maru Díaz, «que acabe este vodevil», al tiempo que apuntó que «en ningún momento» vieron que existiera «ni por parte del COE ni de Cataluña una vocación real de hacer una candidatura conjunta», dijo.

Desde el PAR, su vicepresidente Roque Vicente dio su apoyo a «mantener y reforzar» la aspiración olímpica de Aragón y señaló, tras el intento fallido con Cataluña, que «nunca aceptaremos que Aragón sea menospreciado», precisó. "De inmediato, vamos a impulsar las inversiones previstas y anunciadas para ser líderes de la nieve, con la unión y ampliación de estaciones. Esto es lo más importante”, dijo.

 Para el Vicente, "el final es lamentable, pero hacemos un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas, económicas, sociales e instituciones de Aragón».

Por último, Joaquín Palacín, desde CHA, abogó por crear una mesa de la nieve "como un lugar de encuentro permanente, con todas las partes implicadas, para abordar el futuro sostenible de nuestras montañas”, indicó. Palacín, además, consideró que la celebración de unos Juegos en el Pirineo aragonés supone "un enorme gasto de recursos públicos, que entendemos deberían atender ahora a otras prioridades sociales y económicas y supondrían también una afección ambiental inasumible en plena situación de cambio climático, matizó.