Hoy da comienzo un fin de semana intenso para Caspe, y es que comienza la 25 edición de sus Fiestas del Compromiso de Caspe, un evento único en el que rememorar un episodio que sentó los precedentes de la historia de Aragón e incluso de España. Más de 90 actos están programados, entre los que se incluyen representaciones, talleres, exposiciones y conciertos, entre otros. 

Serán las escalinatas de la Colegiata el escenario en el que se desarrolle el acto central de las fiestas mañana sábado, la escena teatral El Compromiso de Caspe, la elección de un rey: lo que jamás nos contaron del Compromiso, una representación dramatizada que aborda los aspectos que estuvieron detrás de la elección de Fernando de Trastámara como nuevo rey de Aragón. 

Dos dimensiones

Para Darío Español, director de la recreación, la misma «se encuentra a caballo entre las dos dimensiones que aúna el Compromiso, la divulgación histórica y la parte más popular», por lo que a la recreación se le incluyen «partes en las que intervienen las nuevas tecnologías, a través de la proyección de diferentes escenas, que son interpretadas por gente local». Además, hay varios aspectos que le otorgan todavía más solemnidad, como el hecho de que «el vestuario que portan los actores son piezas de museo, hechas a mano con telas naturales», además del rigor de los textos, que son «el desarrollo de cómo fueron las discusiones de los compromisarios, los retos a los que se enfrentaron, además de explicar asuntos complejas, como los intereses de cada uno, o si ya había un candidato elegido antes de la discusión», explica Español.

Las escalinatas de la Colegiata volverán a acoger el acto central

De la interpretación artística se encargan actores amateurs de Caspe, mientras que la interpretación musical vendrá de la mano del Coro Ciudad de Caspe. Español ha sido el encargado de dar forma al guion y al texto, mientras que la dirección artística y la musical han corrido a cargo de Pablo Lagartos y Javier Garcés, respectivamente. Esta recreación se complementará posteriormente con una exhibición de iluminación y sonido en el Pórtico de la Colegiata Santa María la Mayor, de la mano de David Gálvez Audiovisuales.

Este año, tal y como afirma Pablo Lagartos, la obra ha sufrido algunos cambios, y es que «cada vez hay más gente que decide implicarse en esta representación, por lo que la obra ha de ir creciendo». Asimismo califica de impresionante que cada vez más gente se apunte como voluntaria «por todo el trabajo que esto conlleva». «Estamos hablando entre la obra y las farsas de un centenar de personas, y al final es gente que tiene un trabajo y que en lugar de ir a descansar viene aquí a seguir colaborando, y que pone todo su empeño y su ilusión», asegura.

También el sábado llega uno de los platos fuertes para esta edición, que será el concierto de música Rock-Folk, a cargo del famoso grupo Celtas Cortos. El concierto tendrá lugar en el barrio del Plano.

Inmersión en el pasado.

Asimismo, un campamento de recreación histórica mostrará a todos aquellos que se acerquen a Caspe aspectos del pasado de rigurosa reconstrucción, como son la vida cotidiana, la guerra, los procesos parlamentarios o el vestuario; una forma de regresar al siglo XV. Así pues, decenas de recreacionistas llegados de distintos puntos de Aragón y de España mostrarán y explicarán cómo era la vida durante ese periodo los días 25 y 26 de junio, a través de una serie de actividades y talleres, como el taller de labores medievales y exhibición de aves de cetrería, el sábado 25, o la exhibición combate entre caballeros, el domingo 26.

La recreación del Compromiso tendrá lugar ante la Colegiata de Santa María. SERVICIO ESPECIAL

Durante esos mismos días se podrá disfrutar también de un mercado medieval, en el que habrá una muestra de oficios antiguos a través de profesionales, como la alfarería con Abió o la forja con el herrero Luis Albiac. Además, este mercado también ofrecerá talleres participativos de escritura con el escribano Toño Rapa, de instrumentos con caña con Eugenio Arnau y Juan Pedrola, o un taller de esparto con Espartos Manolito. Este mercado abrirá sábado y domingo de 11.00 a 14.00 horas y de 18.30 horas a cierre.

Los visitantes también podrán pasear por el castillo del Compromiso a través de unas visitas guiadas, el viernes a las 17.00 horas, el sábado a las 11.30 y a las 19.00 horas y el domingo a las 17.00 y a las 19.10 horas. La visita toma como partida el diario de sesiones del Compromiso, y a través de él se podrá recorrer el entorno de la acrópolis caspolina, para ir conociendo parte de la historia del proceso de elección del nuevo rey de la Corona de Aragón. La inscripción previa a esta actividad es obligatoria y gratuita.

Humor y farsas

Otro de los grandes atractivos de esta fiesta son sus farsas, pequeñas representaciones de recreación histórica que abordan aspectos del pasado caspolino en torno al Compromiso y la Baja Edad Media aragonesa. Para Darío Español -que también ha jugado un papel importante en el desarrollo de las farsas- , estas, a diferencia de la recreación, responden a «un modelo más teatral, mas de calle, utilizando recursos basados en el humor pero contando cosas que sucedieron dando valor a los personajes más marginados, creamos guiones para contarlo de manera más distendida». Igualmente, el valor histórico de estas farsas es clave, puesto que se fundamentan en la elección de temas reales o documentados, tocando aspectos controvertidos de nuestro pasado, «anécdotas que preparamos a modo de farsas con cada uno de los barrios, tocando a veces temas peliagudos como la reconversión de los judíos, e intentando darle un toque de humor», incide Pablo Lagartos. Seis serán las farsas que se representarán este año, cuatro de ellas nuevas

Coincidiendo con el 25 aniversario, se han renovado las farsas y algunas de las escenas de la obra.

Amanece más temprano será representada por vecinos del barrio de San Roque el sábado a las 18.00 horas y el domingo a las 20.15 horas, en la plaza de San Roque, y se podrá disfrutar de Justicia y razón, interpretada por vecinos del barrio de La Muela, el sábado a las 18.45 horas y el domingo a las 19.30 horas, en la plaza San Idalencio. Asimismo, Cuatro Gatas, a cargo de los vecinos de la calle Baja, se representará en la plaza Heredia, el sábado a las 19.30 horas y el domingo a las 18.45 horas, mientras que los vecinos de plaza Soberanía se encargarán de interpretar Ha sido el acusado, en la plaza Soberanía Nacional, el sábado a las 20.15 horas y el domingo a las 18.00 horas. En un único pase el sábado, a las 01.45 horas, los asistentes podrán disfrutar de la farsa Golfa, en la calle Carnicerías; y a las 21.00 horas, de Las Brujas y la beata, en el barrio del Pueyo. 

Más propuestas

Además, durante todo el fin de semana se podrá disfrutar de pasacalles de músicos y cómicos por las calles y plazas de la villa así como de desfiles de los grupos de recreación caspolinos y de otros grupos de recreación llegados de tierras lejanas. También se podrá visitar la exposición Instrumentos del Medievo: Cuando los pergaminos suenan, del artista Pablo Morales Moreno. La exposición se ubica en el castillo del Compromiso, y se podrá visitar el viernes, sábado y domingo de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas.

Así pues, las fiestas del Compromiso, para Darío Español, son clave para Caspe más allá del hecho de que sean un evento que multiplique su población. «Es una tradición que se ha ido potenciando con el tiempo, que resulta trascendental para la historia de Aragón y de España, un hecho histórico que dio lugar al reino más importante, el reino de Aragón. El Compromiso de Caspe está entre las tres fiestas históricas más importante de Aragón, por lo que cobra gran relevancia el poder disfrutar de un evento que permite sumergiste es un momento de tanta relevancia y ver los escenarios en los que se vivió esa situación».