El grupo aragonés Cefa (Celulosa Fabril) invertirá 43 millones de euros hasta el año 2024 en nuevos proyectos con 95 puestos de trabajo asociados, a los que esperan sumar otras inversiones en cartera. La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, visitó este viernes Módulos Ribera Alta (MRA), una de las empresas que forman parte de esta corporación, para conocer las iniciativas de futuro de esta compañía y el desarrollo del proyecto de mejora de materiales, procesos e industria 4.0 enfocado al vehículo eléctrico para el que recibió una de las ayudas a las I+D empresarial concedidas por su departamento.

Solo en la planta de MRA, ubicada en Figuruelas y especializada en la fabricación de piezas para automóvil, CEFA ya emplea a más de 350 personas directamente. En total, son 1.050 los empleos directos generados por la compañía, de los cuales 900 corresponden a la comunidad autónoma.

Además de MRA y la propia Cefa, forman parte del grupo las empresas Cefa Toys, Algontec (con plantas en España, Polonia y Turquía) y Moontech.

Historia de la empresa

Cefa fue fundada en 1946 como una pequeña fábrica dedicada a la fabricación de cápsulas de celulosa y otros productos químicos y farmacéuticos. Posteriormente, amplió su negocio a la inyección y moldeo por soplado de materiales plásticos, especialmente juguetes y menaje. Con el paso de los años se ha especializado en piezas para la automoción. La empresa fue puesta en marca por Eduardo Blanchard, padre del actual presidente de la compañía, Juan Manuel Blanchard, y abuelo de su director general, Jorge Blanchard.

Hace ahora una década, en 2012, inició su actividad MRA, la empresa del grupo que visitó este viernes la consejera Marta Gastón. El crecimiento del grupo ha sido constante hasta convertirse en un referente de la industria del automóvil. El año pasado facturó 140 millones de euros, una cifra que esperan superar este ejercicio y alcanzar los 150 millones, lo que supondría un crecimiento del 7%.

Por su parte, el Departamento de Economía del Ejecutivo aragonés trabaja ya para lanzar una nueva convocatoria de subvenciones dirigidas para la I+D empresarial este mismo año, de la que podrán beneficiarse proyectos fruto la «innovación constante» de empresas como estas, explicó Gastón.

Proyectos de innovación

La consejera destacó que las iniciativas emprendidas se materializan en nuevas inversiones y en la creación de puestos de trabajo. En concreto, por el mencionado proyecto de I+D, en el que han colaborado CEFA y MRA, la compañía recibido una subvención cercana a los 627.000 euros dentro de la primera convocatoria de ayudas de ese tipo lanzada por el departamento de Economía en 2019. Entonces, esas subvenciones estuvieron dirigidas exclusivamente al desarrollo del vehículo eléctrico y permitieron respaldar nueve proyectos diferentes que han generado una inversión de 53,9 millones de euros en la comunidad autónoma.

El año pasado año se reeditaron estas ayudas, ampliándolas a tres ámbitos distintos: la movilidad sostenible, el sector farmacéutico y a proyectos vinculados a la economía circular. Esta segunda convocatoria ha permitido respaldar once propuestas empresariales vinculadas a la movilidad sostenible –entre ellas, una de Algontec, otra de las empresas del gruño Cefa, a la que se le ha concedido una ayuda de más de 173.000 euros–, cuatro iniciativas empresariales del sector farmacéutico y 13 de economía circular. Estos 28 proyectos de I+D empresarial han permitido promover en Aragón una inversión de 60 millones de euros. La consejera Marta Gastón expresó así su satisfacción al ver plasmadas las ayudas públicas concedidas en proyectos innovadores.