Ya comienza el verano y, con él, las vacaciones. Son muchas las personas que, impulsadas por el buen tiempo y por las buenas cifras de covid, han comenzado a emprender sus viajes a fin de conocer nuevos lugares fuera de sus fronteras, o también de descubrir interesantes rincones que habían pasado desapercibidos para ellos en su propio territorio. Asimismo, el aumento del precio de la energía y los carburantes ha fomentado la elección de destinos más próximos, haciendo que muchos hayan visto en Aragón el lugar ideal para pasar unos días de vacaciones. 

Este verano se presenta como una oportunidad única para el impulso del turismo, puesto que será el primero desde 2020 que se pueda vivir sin restricciones, lo que supone ampliar el abanico de posibilidades y actividades, que se tornan infinitas. 

La media de ocupación del turismo rural en fechas señaladas es superior a la nacional

Aragón ha dado ya buena muestra de este repunte turístico durante algunas fechas señaladas este año. Este fue en el caso de la navidad donde, pese a las restricciones, se registró en el valle de Aragón una media de ocupación cercana al 80%

Para esas fechas el turismo más demandado fue el de esquí, un deporte muy arraigado en el territorio aragonés gracias a la gran cantidad de pistas de las que se dispone, repartidas en seis estaciones. Dos de ellas se encuentran en Teruel (Javalambre y Valdelinares) y cuatro en el Pirineo (Candanchú, Astún, Formigal-Panticosa y Cerler).

Cifras prepandemia

No obstante, el mayor repunte del turismo en Aragón se registró en Semana Santa, con uno datos que superaron de manera holgada las previsiones, alcanzando las cifras prepandemia. Así, en Zaragoza las reservas hoteleras se situaron en torno al 82% durante esas fechas, un dato incluso algo superior a las expectativas de años anteriores a la llegada del covid-19, mientras que la media de la comunidad autónoma fue del 76%, posicionándose como la cuarta comunidad con mayor demanda de alojamientos rurales, seis puntos por encima de la media nacional, y un 30% más de la cifra registrada en 2021 en Aragón. Además, Teruel se situó como la provincia española con mayor ocupación de turismo rural.  

Territorio único

Todos estos factores consolidan a Aragón como destino de interior de calidad, con muchos encantos que hacen de el mismo un territorio único. Así lo avalan las cifras de visitantes registradas en 2021, un total de 2,3 millones que realizaron 5,5 millones de pernoctaciones en un año. Estos turistas aterrizan cada año en Aragón atraídos por su imponente patrimonio histórico y natural, por su exquisita gastronomía o por su oferta de ocio y de relax.