El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

POLÍTICA

Lambán quiere que la Federación de Fútbol y la FIFA valoren si el nuevo estadio cabe en la Romareda

El presidente de Aragón ha anunciado que técnicos de la RFEF visitarán en julio Zaragoza para dar su opinión sobre si es posible hacer en la actual ubicación un estadio con requisitos para el Mundial 2030. El líder socialista cree que Azcón "tiene urgencias" con este proyecto "porque no ha hecho nada en tres años" y ve prioritario definir el modelo y cómo se financia

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en el desayuno-coloquio organizado este viernes en Zaragoza por El Periódico de Aragón. ÁNGEL DE CASTRO

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado crítico este viernes con el enfoque y las prioridades del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, sobre el proyecto del nuevo estadio de fútbol y ha afirmado que es partidario de que sean los técnicos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y de la FIFA valoren si es posible construir un campo en el espacio de la actual Romareda que reúna los elevados requisitos que se necesitan para acoger partidos del Mundial de 2030, Así lo ha manifestado en un desayuno-coloquio organizado por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

En la RFEF, ha recordado, "ha habido siempre dudas sobre si ahí (en la actual Romareda) queda un campo de fútbol en condiciones". Por ello, ve prioritario saber si la actual ubicación puede acomodarse a las "nuevas exigencias" de la FIFA, que son "muy altas". Para ello, ha anunciado que a mediados de julio está previsto que visiten Zaragoza técnicos de la Federación de Fútbol y "a ser posible" también de la FIFA para conocer su opinión y despejar ese interrogante, tal y como ha acordado con Luis Rubiales, presidente esta entidad deportiva en una reunión mantenida esta semana.

"Un campo de fútbol para hacer el Mundial de 2030 no tiene nada que ver con uno en el que se hizo el de 1982", ha señalado. "Además de saber dónde se hace, que diría que es una cuestión menor, lo importante es saber que tipo de proyecto se quiera hacer, cuánto cuesta y cómo y quien lo va a pagar", ha subrayado.

En este sentido, ha considero que es decisivo conocer la posición de la nueva propiedad del Real Zaragoza sobre la financiación de esta gran infraestructuras. "No es lo mismo si paga una parte, todo o nada", ha precisado. Su preferencia es que el club tenga "su propio estadio" como ocurre con los equipos "de la élite del futbol", lo que permitiría que este asunto "deje de ser cosa solo de lo poderes públicos".

A su juicio, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón "tiene urgencias" en este iniciativa porque esta fue esta fue la principal promesa electoral con la que concurrió a las últimas elecciones municipales y "no ha hecho nada en tres años". En cualquier caso, ha garantizado que tanto el Gobierno de Aragón como el PSOE "van a estar en la decisión" del nuevo campo de fútbol y la van a apoyar.

"Los bueyes por delante del carro"

Aunque dijo respetar la consulta pública abierta por el ayuntamiento sobre la ubicación del campo, cree que para que Zaragoza "tengo un estadio en condiciones hace falta poner los bueyes por delante del carro". La actual Romareda, ha continuado, "puede ser perfectamente" la localización del nuevo coliseo, pero a su entender es necesario clarificar si esta espacio urbano es apropiado para unas instalaciones que cumplan con el nivel exigido para un Mundial.

Sobre este acontecimiento deportivo que España aspira a celebra en 2030, Lambán ha dicho que ha recibido recientemente una carta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, para conocer si Aragón quiere ser sede, a lo que "evidentemente voy a responder que sí" proponiendo Zaragoza como ubicación.

"Desde luego que Zaragoza necesita un nuevo estadio", ha afirmado, no solo por la aspiración de acoger partidos del Mundial de fútbol de 2030, sino porque las actuales instalaciones no reúnen las condiciones para que el Real Zaragoza "pueda desenvolverse con solvencia" si vuelve a jugar en la Primera División, algo que espero que ocurra con los nuevos dueños del club.

Compartir el artículo

stats