El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

LA EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

Los contagios de coronavirus suben un 50% en la última semana y ya hay 195 ingresados, 55 más

En siete días se han registrado 2.954 casos nuevos, que son más de 900 de incremento con respecto a los de la semana anterior / Pese al aumento, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, admite el "repunte" pero asegura que no se ha traducido en una mayor presión asistencial en los centros sanitarios de la comunidad

Una joven se somete a una prueba del covid. | EL PERIÓDICO

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha admitido que se había registrado «un pequeño repunte» en el número de casos de coronavirus. Como también está pasando en otras comunidades, aseguró que «no está reflejado en un incremento importante de la presión asistencial» aunque no descartó que vaya a suceder.

Según los últimos datos facilitados por Sanidad, actualmente hay 195 hospitalizados por causas generadas por el coronavirus, de los que ocho se encuentran en la unidad de cuidados intensivos (uci). Casi el doble que hace una semana, cuando eran cinco.

La comunidad aragonesa notificó ayer 2.954 nuevos casos de covid registrados entre al 17 y el 23 de este mes, frente a los 2.045 de hace una semana. Nuevamente, la franja de edad con más contagiados se concentra entre los mayores de 65 años, lo más vulnerables, además.

El 24,79% de los positivos en coronavirus supera los 75 años, mientras que entre los 65 y esta edad representan en 18%, una cifra muy similar para aquellos entre 55 y 64 años. Los jóvenes, entre los 15 y 24 años apenas representan el 8% de los contagiados en la última semana, según los datos publicados en el Portal de Transparencia.

En cuanto a la detección de los casos, prácticamente la totalidad, un 93%, se hicieron un test de antígenos cuyo resultado fue positivo. Apenas un 6% (193) optó por la PCR, una prueba más exacta y con un margen de error menor.

La incidencia acumulada a siete días se eleva a 288 casos, mientras que la de los últimos 14 días asciende a 187,8.

Este repunte se está notando en las atenciones hospitalarias. Así lo admitió la consejera de Sanidad, que confirmó que se había producido «un incremento de la incidencia de casos de coronavirus y de afluencia» en las urgencias y centros de salud, pero no en las ucis, un dato que destacó.

Sin embargo, ya adelantó que se espera que este incremento en el número de los contagios acabé notándose en los ingresos en planta de los centros sanitarios en los próximos días.

Compartir el artículo

stats