El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

LA RESACA DEL 19-J

Lambán teme "más los efectos de la inflación" que el resultado de Andalucía

El presidente «no ve» a Jorge Azcón prescindiendo del logo del PP, como Moreno. Defiende que los gobiernos sobreviven mejor «en momentos de incertidumbre»

El presidente de Aragón, Javier Lambán, durante su intervención. ANGEL DE CASTRO

Quedan once meses para las elecciones autonómicas y, mientras el Partido Popular sigue hablando de «cambio de ciclo» tras el reciente triunfo del andaluz Juanma Moreno Bonilla, el presidente aragonés, Javier Lambán, defiende que un año es tiempo suficiente para «revertir las dinámicas».

También valoró el líder aragonés la «estabilidad» que aportan los Gobiernos que ya están en marcha y que, como en el caso de Andalucía, pueden ser más reconocidos por los ciudadanos. Con todo, el jefe del cuatripartito aragonés garantizó que «se agotará» la legislatura y evitó confrontar con Pedro Sánchez, pese a las diferencias más que sonadas que mantuvieron en otro tiempo.

El presidente autonómico rechazó que el resultado electoral andaluz, donde el PP obtuvo una histórica mayoría absoluta en un tradicional feudo socialista, vaya a ser decisivo de cara a la cita electoral en Aragón en mayo de 2023. «Estoy más preocupado por lo que pueda pasar con la inflación, con cómo se puede doblegar, porque el país puede sufrir mucho si esta supera los dos dígitos o se mantiene cerca». En su opinión será «más determinante» para valorar la gestión de los Gobiernos y que consigan el refrendo de la ciudadanía en las urnas que la posibilidad de que el «efecto Moreno Bonilla» traspase fronteras.

De hecho, en el desayuno-coloquio organizado por EL PERIÓDICO en el restaurante Aura, Lambán defendió que aprecia una importante diferencia entre el barón andaluz y el líder conservador aragonés. «Moreno Bonilla, para brillar, lo he visto prescindiendo de las siglas. A Jorge Azcón no le veo prescindiendo de las siglas como ha hecho Moreno Bonilla», manifestó.

Además, en su opinión, «nada es irreversible» y el batacazo socialista obliga a «reflexionar mucho» en el partido que dirige Pedro Sánchez, al que ha dicho mantenerle siempre «lealtad» desde que ganó las primarias cuando el partido estaba dividido en dos.

Lambán considera que, dentro de un año, el voto económico puede ser más determinante que la tendencia que está construyendo el PP elecciones tras elecciones._Además, señaló que «en tiempos de incertidumbre es mejor no hacer mudanza y a los gobiernos que se presentan les suele ir bien». De hecho, entendió que eso es lo que pasó con el candidato andaluz del PSOE, Juan Espadas, «que no gobernaba».

La atomización que viene

Preguntado por el director y el subdirector de EL PERIÓDICO sobre la previsible atomización del espacio electoral aragonés, Lambán defendió que precisamente el PSOE es un partido «experto» en gestionar la atomización, es decir, la multiplicidad de fuerzas políticas._Con un cuatripartito inédito que comenzó su andadura hace tres años y que ha superado sin fisuras la gestión de una pandemia y la crisis posterior, el líder del Ejecutivo autonómico defendió su capacidad para gestionar las diferencias.

Asimismo, confirmó que el Gobierno actual «agotará la legislatura». «Si la ciudadanía es justa a la hora de votar y se premia el trabajo de los gobiernos, los cuatro socios deberían ver compensada su labor», defendió Lambán, que también aprovechó para lamentar la mala marcha de Ciudadanos. «Deseo que Cs renazca y que en las próximas citas electorales tenga presencia en todos los parlamentos», expresó.

También habrá dentro de un año elecciones municipales, y el PSOE no ha anunciado su candidato para Zaragoza. Con la actual portavoz, Lola Ranera, en primera fila, Lambán volvió a ensalzar «su magnífico trabajo, su sensatez, su audacia, su juventud y amor por Zaragoza». Eso sí, recalcó, en el PSOE «las cosas se deciden por primarias». Así que, todavía puede haber sorpresas. 

Compartir el artículo

stats