El presidente aragonés, Javier Lambán, no rehusó ayer ninguno de los temas de actualidad planteados por el director de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, Nicolás Espada, el subdirector, Ricardo Barceló, y los lectores que pudieron preguntar y seguir en directo el desayuno-coloquio en streaming a través de la web del diario. En el Espacio Aura de Zaragoza, a orillas del Ebro, representantes del tejido económico, empresarial y social siguieron atentos y valoraron las explicaciones del mandatario. Todos los invitados coincidieron en la importancia de acercar este tipo de encuentros protagonizados por personalidades relevantes de la comunidad a la sociedad y bajo un formato presencial–digital y participativo.

«Ha sido muy agradable escuchar al presidente sobre temas de actualidad que sirven para ponerse al día de lo que piensa el Gobierno de Aragón y que desde la Cámara de Comercio conozcamos su opinión. Ha incidido en los Juegos Olímpicos de Invierno, pero creo que ha salido airoso de todas las preguntas que se le han formulado, algunas de ellas un poco capciosas», destacó Jorge Villarroya en su primer acto oficial como nuevo presidente de la Cámara de Zaragoza.

31

GALERÍA | Desayuno-coloquio con Javier Lambán, organizado por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN Ángel de Castro

Debate completo

La fallida candidatura conjunta de los Juegos de Invierno de Aragón y Cataluña para el año 2030 centró gran parte del debate, pero también hubo tiempo para analizar la situación económica y política de los próximos meses, la llegada de nuevas inversiones y empresas al territorio aragonés, la falta de profesionales sanitarios, la necesidad de mano de obra, la fiscalidad autonómica, el futuro de La Romareda o los resultados electorales de Andalucía con la vista puesta en los próximos comicios para ocupar el sillón del Pignatelli y del Ayuntamiento de Zaragoza

«El debate ha sido muy completo. Se han tratado todos los temas de interés que preocupan a la sociedad aragonesa. No solo a corto plazo, como la candidatura de los Juegos Olímpicos, sino de la situación económica, el papel tractor de Aragón para captar inversiones, la situación del empleo, la financiación autonómica… Ha sido la visión de un presidente que tiene las ideas muy claras, es contundente, y que va a seguir trabajando por los aragoneses en los once meses que quedan para terminar la legislatura», indicó Ramón Tejedor, presidente de Aragón Exterior (Arex).

Durante la charla, Lambán dibujó un territorio de oportunidades y, en este escenario, el responsable de Arex alabó el enorme potencial que tiene Aragón para captar inversiones. «Disponemos de una ubicación geoestratégica de primer orden y acumulamos talento, centros de investigación, infraestructuras… Somos un referente para aquellos proyectos inversores que se plantean en España hacer una inversión estratégica», admitió.

Lambán reconoció que la agroalimentación, la automoción, la economía circular y la industria farmacéutica son los sectores más activos y hay otro más que ya está en camino: las renovables. Frente a ello, la situación económica es «preocupante», sostuvo Marga Labrador, vicerrectora de Economía de la Universidad de Zaragoza, entidad que recientemente firmó un «gran modelo de financiación». «Ha sido un debate muy interesante porque se han tocado todos los asuntos actuales importantes y además siempre es muy educativo escuchar al presidente», añadió.

Para la presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza (AJE), Silvia Plaza, este foro permitió conocer «más de cerca los proyectos» y «analizar con más profundidad los temas que más afectan y preocupan a los aragoneses». E hizo un llamamiento a «todos los estamentos sociales, políticos y económicos a unirse» para conseguir «paliar los efectos de lo que está sucediendo en el ámbito económico».

«El Gobierno de Aragón está captando interesantes inversiones y otras están en camino y entiendo que no se pueden contar porque hay que ser cauto. Es importante que se trabaje en la creación de más riqueza y más empleo y en el progreso de nuestra tierra», subrayó Jorge Villarroya al término del coloquio organizado por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.