El Ayuntamiento de Calatayud ha presentado dos propuestas al Programa de Ayudas a Entidades Locales para la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep), convocado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para rehabilitar el edificio de Claretianos y el pabellón municipal, por un importe de 1,4 millones de euros.

Se trata de un programa con dos líneas de financiación y al que el consistorio bilbilitano ya solicitó la rehabilitación integral del Teatro Capitol. «Son edificios emblemáticos para la ciudadanía por el elevado uso social con el que cuentan. La rehabilitación que planeamos en ambos supone una mejora muy considerable de sus condiciones y un ahorro energético clave, beneficiando a los usuarios y constituyendo un ahorro económico elevado para las arcas públicas», explicó el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno.

El edificio Claretianos, que data del año 1964, está ubicado en la calle Fernández Ardavín y dedicado a las asociaciones de la ciudad. En los últimos años ha recibido numerosas inversiones, como la adaptación de una zona para la creación de un albergue municipal, la construcción de un nuevo salón de actos y la renovación de la carpintería e iluminación de algunas zonas.

79% de ahorro energético

Sin embargo, con este nuevo proyecto que plantea el ayuntamiento, el edificio vivirá una transformación integral que permitirá un ahorro energético del 79%. El coste total de la intervención asciende a 739.061 euros, cantidad solicitada a los fondos europeos.

El objetivo es sustituir la caldera de gasóleo por una de biomasa, la cubierta de fibrocemento por una de panel tipo sándwich, cambiar la carpintería, instalar placas fotovoltaicas de autoconsumo, sustituir acumuladores eléctricos por aerotermia, incorporar una telegestión energética, tratar las humedades y controlar el acceso.

Por otra parte, el polideportivo municipal, que acoge pistas, salas multiusos y una piscina climatizada, y al que asisten unos 10.000 usuarios al mes, es una construcción que data de los años 80.

La propuesta planteada ahora al ministerio por parte del consistorio bilbilitano plantea el cambio de la cubierta de chapa, la sustitución de la carpintería, la renovación de las puertas de la salida de emergencias, un nuevo sistema de climatización, sustitución de la iluminación por luminarias de led con la instalación de sensores para su automatización, nuevos contadores eléctricos secundarios, placas fotovoltaicas, un tratamiento para las humedades y la mejora del control de acceso.

En este caso, la inversión necesaria se sitúa en 819.303 euros, de los cuales se solicitan 693.807 euros de los fondos habilitados dentro del programa Pirep.