El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha destinado 421.143 euros para realizar actuaciones en los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) de la red autonómica en las provincias de Zaragoza y Huesca. Los TCA son emplazamientos en la carretera en los que se registra un número de accidentes significativamente superior a otros tramos de carreteras similares.

El consejero José Luis Soro explicó que «las actuaciones se centran en refuerzo de marcas viales, señalización vertical, balizamiento y sistemas de contención de vehículos, se trata de intervenciones muy concretas para aumentar la seguridad vial». En las marcas viales se busca una mayor visibilidad y que produzca un efecto acústico, incluyendo resaltes en las marcas, para evitar accidentes por salida de vía. 

Se ha procedido al repintado de marcas viales de delimitación de calzada, cebreados, símbolos o flechas además de la inclusión de bandas transversales de alerta en determinados puntos.

Respecto a la señalización vertical, se han instalado 32 carteles de aviso de TCA y 190 señales de refuerzo. «Además, en Cetina y Tamarite de Litera se han instalado radares pedagógicos que informan sobre la velocidad de circulación y la velocidad permitida», añadió Soro. Otras medidas para el refuerzo de la seguridad han sido la instalación de barreras de contención de vehículos y el refuerzo de balizamiento para hacer más visibles los límites de la calzada.

El director general de Carreteras, Bizén Fuster, explicó que «se estima que en estos tramos se suceden el 20% del total de accidentes con víctimas de la red de carreteras a pesar de que solo representan el 2% de la longitud total». También señaló que estas actuaciones se engloban dentro del Programa Ordinario de Inversiones de Carreteras y suponen actuaciones muy efectivas en los puntos negros de las carreteras aragonesas para reducir los accidentes de tráfico por carretera.