El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

LA EXPANSIÓN DE LA PLATOFORMA AGROALIMENTARIA

Mercazaragoza adjudica una parcela de 26.000 m² al gigante naviero Maersk

La multinacional se hace con el derecho de superficie de uno de los terrenos urbanizados recientemente en la zona norte del complejo. Incrementará su actividad logística al calor de la futura ampliación de la terminal marítima

Movimiento de un contenedor de la naviera Maersk en la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ). | EL PERIÓDICO

El gigante naviero Maersk, el principal operador mundial de transporte marítimo de mercancías, ocupará una de las principales parcelas que se han urbanizado recientemente en Mercazaragoza dentro de la última ampliación que se ha llevado a cabo, según ha podido saber este diario de fuentes conocedoras de la operación. La multinacional danesa se ha adjudicado un terreno de 26.278 metros cuadrados en régimen de derecho de superficie, una modalidad que permite a las empresas acceder al suelo a cambio del pago de un canon anual. Esta implantación está vinculada al puerto seco del complejo agroalimentario, la Terminal Marítima de Zaragoza, la salida al mar que tiene Aragón y el valle del Ebro gracias a las conexiones ferroviarias.

La comisión ejecutiva de Mercazaragoza, cuyo principal accionista es el ayuntamiento (51%), aprobó a mediados del pasado mes de diciembre la adjudicación de la parcela –que se divide en dos partes– a la sociedad Maersk Logistics & Services Spain, filial de la división de transporte y logística de la matriz naviera. Todavía está pendiente la firma del contrato para la formalización del derecho de superficie, algo que se prevé cerrar en las próximas semanas.

El precio de la cesión es de 14,52 euros (IVA incluido) por metro cuadrado y año en una parte de la parcela y de 15,73 euros en la otra. De esta manera, la compañía pagará un canon anual próximo a los 400.000 euros para la explotación de esta superficie logística.

Presente en la operadora de TMZ desde hace años

Maersk ya está presente en Mercazaragoza hace más de 12 años a través de APM Terminals, que es uno de los principales accionistas (el 45%) de Depot TMZ Services, la sociedad encargada de la gestión operativa de la Terminal Marítima de Zaragoza, de cuyo capital también forma parte el grupo chino Hutchinson Port (20%) y la patrimonial de TMZ (35%). Con los nuevos suelos, la compañía podrá incrementar la actividad logística, la capacidad de almacenamiento y la operativa de contenedores, al calor del impulso que va a experimentar este puerto seco en los próximos años con las nuevas infraestructuras que se han a ejecutar.

A finales de octubre de 2021, Mercazaragoza abrió el proceso para la adjudicación de 48.000 metros cuadrados de superficie útil en la zona norte del recinto donde se ha llevado a cabo su última ampliación. Las obras de urbanización de este espacio finalizaron a finales del pasado año. El plazo de presentación de ofertas para hacerse con los terrenos, divididos en varias parcelas, finalizó el 22 de noviembre. Hasta la fecha, la plataforma alimentaria no había informado del resultado de la licitación.

Maersk sería por ahora el único adjudicatario, pero los gestores de Mercazaragoza están manteniendo negociaciones con otros potenciales operadores para ocupar el resto de las parcelas. Al concurso también presentó una oferta la empresa Mowi Iberia (antes conocida como Marine Hearvest), una multinacional especializada en la producción de salmón, pero no se pudo cerrar la adjudicación porque estaba condicionada a una autorización de su matriz noruega que no llegaría hasta finales de 2023.

El proyecto para ampliar Mercazaragoza casi 95.000 metros cuadrados se inició en 2011 pero no fue hasta 2020 cuando recibió el visto bueno definitivo. El ayuntamiento estima que esta iniciativa va a movilizar una inversión de 20 millones de euros y permitirá crear 120 empleos fijos. De esta cuantía, cerca de tres millones corresponden a la urbanización de los suelos, 5,8 a la ampliación de la TMZ y entre 8 y 11 a la inversión privada de las empresas que se instalarán en las parcelas.

Un tercio de los nuevos suelos se destinará a la ampliación de la infraestructura ferroportuaria para aumentar la capacidad operativa de la terminal marítima, que tiene entre sus objetivos ampliar las vías para poder recibir trenes de hasta 750 metros de longitud, en lugar de los 550 actuales, lo que incrementará la eficiencia y reducirá los costes en el transporte. El consejo de administración de la TMZ ha dado luz verde esta semana al proyecto, cuyas obras saldrán a licitación en las próximas fechas con el objetivo de que los trabajos comiencen a finales de año y de que las nuevas instalaciones puedan estar operativas a mediados de 2023. 

Compartir el artículo

stats