La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha comunicado al Ayuntamiento de Teruel que la propuesta de reparación de urgencia planteada para el fuste de la columna de la Fuente del Torico –derribada como consecuencia de la retirada de las sogas colocadas en el monumento– por el Consistorio, “se considera adecuada en términos generales”, aunque se plantean varias prescripciones técnicas que deben cumplirse, al objeto de que el documento sea lo más preciso y completo posible, como la cantidad y el diámetro de las varillas interiores, el material para la reproducción del capitel, la elaboración de un mapa de daños o una mayor documentación gráfica. De esta manera, se autoriza la restauración del fuste cumpliendo las prescripciones descritas.

Según el propio gobierno, con fecha 23 de junio de 2022, se recibió en la Dirección General de Patrimonio Cultural el documento “Informe técnico sobre reparación de urgencia del fuste de la Fuente del Torico. Criterios técnicos planteados”, enviado por el Ayuntamiento de Teruel. Tras su revisión, la Dirección General considera que el informe remitido tiene carácter parcial, pues solo se refiere a la restauración de la columna que se ubica en el centro de la Fuente del Torico y no al conjunto del bien, por lo que constituye una propuesta de restauración incompleta de los daños ocasionados en el bien el pasado día 19 de junio, como consecuencia de la retirada de las sogas que le habían sido ancladas.

Respecto a la emblemática escultura del Torico, dado que el informe remitido afirma expresamente que no forma parte de esta propuesta, desde Patrimonio, recuerdan al Ayuntamiento que dicha restauración también tendrá que ser objeto de un proyecto técnico, que deberá ser autorizado de manera previa a su ejecución. Previamente a su restauración, la pieza deberá depositarse para su estudio y análisis previo en el Museo de Teruel, institución pública cuyos profesionales son los mayores conocedores del bien, sobre el que trabajaron ya en 1994 y 2003.

Además, el escrito enviado a Teruel solicita que aclare si la intervención de urgencia incluye también la pila de la fuente y el bolardo, ya que, en ese caso, se deberá aportar también la descripción de los procedimientos a utilizar para la restauración de estos dos elementos afectados por la caída del fuste de la columna y la documentación gráfica detallada y acotada de la fuente y del bolardo, ya que no se presenta ningún tipo de detalle gráfico de estos dos elementos.

En caso de que esta reparación de urgencia no contemple la intervención en la pila de la fuente y el bolardo, esta circunstancia deberá quedar suficientemente clara en el texto y con posterioridad se deberá remitir la documentación técnica necesaria para la obtención de la correspondiente autorización cultural.

Por último, el escrito informa al Ayuntamiento de Teruel que la Dirección General de Patrimonio Cultural va a iniciar los trámites para la incoación de las Fiestas del Ángel o de la Vaquilla, y su tradición de colocación del pañuelo, acto que les da inicio, como Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Nada más conocer la prescripción de la dirección general de Patrimonio en la que se insta al Ayuntamiento de Teruel a depositar el Torico en el Museo Provincial, la alcaldesa de la capital, Emma Buj, ha contactado con el director de este museo para mantener una primera reunión.

 “No se trata sólo de depositar el Torico, lo que yo quiero es que se haga un estudio en profundidad”, ha afirmado la alcaldesa al respecto, indicando que lo que se ha acordado con el Museo Provincial es que esta entidad haga un estudio de los daños y también una propuesta de restauración.

 “Yo quiero que en esa propuesta de restauración se incluya también un estudio de metalografía del Torico, ya que es el momento y la oportunidad para conocer todos los datos sobre esta figura que tanto queremos los turolenses”, ha añadido la alcaldesa.

 Una vez realizada esa propuesta de restauración, el Ayuntamiento de Teruel decidirá cómo llevarla a cabo, si a través del Museo Provincial o con otros medios, y siempre contando con la Fundación Santa María de Albarracín que es quien está coordinando la restauración de todo el elemento

 “También estoy trabajando para recabar más datos sobre cómo se llevó a cabo la restauración del Torico que se hizo en 2003 y del resto de los elementos de la fuente cuando posteriormente se invirtieron seis millones de euros en la Plaza del Torico”, ha concluido.

Interpeñas espera poder hacer «una puesta del pañuelico normal»

Los peñistas de Teruel cuentan los días para poder disfrutar de los días grandes de las Fistas del Ángel, sin embargo, todavía no está claro si sus actos más representativos – la puesta y la retirada del pañuelico – podrán llevarse a cabo de la forma tradicional. El presidente de Interpeñas en Teruel, Juan Nacher, aseguró ayer que todavía no saben como se van a desarrollar los actos y que, por el momento, se mantienen a la espera de conocer cuales son las recomendaciones del consistorio y del Gobierno de Aragón. «Nosotros mantenemos la ilusión de poner el pañuelico, pero solo subiremos si un experto garantiza que es seguro y el pilar está en condiciones y si hay una replica a la que poder ponerle el pañuelo», afirmó Nacher.