El coronavirus va por ondas y así lo lleva demostrando desde marzo de 2020 cuando se notificó el primer caso en Aragón. Desde entonces, la comunidad ha vivido y superado siete olas y quizá esté comenzando la octava, ya que hasta hace unos días «estábamos en franco descenso de casos y ahora están ascendiendo», ha reconocido esta mañana la consejera de Sanidad del Gobierno del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, durante su visita a las nuevas instalaciones del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS Aragón). 

No será hasta este martes cuando se actualizarán los nuevos datos en el Portal de Transparencia, pero de lunes a viernes de la semana pasada (últimos días en los que se hicieron públicos los contagios) se superaron los 500 casos diarios, incluso el día 22 hubo 617 y un día después 571.

«Efectivamente tenemos un repunte» de contagios, dijo la consejera, quién añadió que «nos hemos movido en estas circunstancias» desde el inicio de la pandemia porque ya «sabemos el comportamiento» del covid.

Sin embargo, Repollés quiso lanzar un mensaje de tranquilidad asegurando que «no son cifras preocupantes», pese a que reconoció que la incidencia «se ha incrementado mucho». El pasado viernes, la incidencia semanal publicada el pasado viernes era de 228 casos por cada cien mil habitantes, 69 puntos más que siete días antes, el 17 de junio.

El Supremo da la razón a Aragón por limitar el número de personas en las reuniones en 2020

El Tribunal Supremo ha estimado el recurso interpuesto por el Gobierno de Aragón y ha declarado que existía cobertura legal para la adopción de las medidas sanitarias en septiembre de 2020, donde limitó las reuniones sociales a 50 personas, según una nota del Ejecutivo autonómico. La medida había sido recurrida por la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, a la que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón había dado la razón en una sentencia que revoca ahora el Alto Tribunal. Este declara que el pronunciamiento del TSJA fue contrario a la doctrina del Supremo pues «no es imprescindible que toda limitación de un derecho fundamental se deba imponer única y exclusivamente por ley orgánica». Es por eso que el Supremo considera que las medidas eran «adecuadas, necesarias y proporcionadas».

Para la consejera, lo que hay que tener en cuenta, señaló, es «la presión asistencial», la repercusión que tienen esos nuevos casos positivos sobre el sistema asistencial. «Es inevitable que al crecer los casos también lo hagan el número de hospitalizaciones», insistió, al mismo tiempo que aventuró que «si seguimos ascendiendo es de esperar un ligero incremento de hospitalizaciones aunque la presión asistencial está contenida». Aún así, afirmó que cuando se actualicen los datos habrá «un incremento» de hospitalización convencional y una o dos camas en uci. De hecho, en la página web del Gobierno de Aragón, esta misma tarde, se informaba que había habido 37 nuevos ingresos por covid (en planta) y solo 8 altas, pero se trata de datos provisionales.

Por todo ello, Repollés quiso lanzar un mensaje de tranquilidad y explicar que «en el ámbito sanitario tenemos claro el comportamiento de los positivos», que no es otro que el de la protección de las personas vulnerables y apeló a la responsabilidad de los contagiados, que deben quedarse en su domicilio y utilizar la mascarilla. «Responsabilidad y precaución», insistió, aunque también reiteró que debemos «convivir con el virus». La vacuna está haciendo su trabajo, dijo, que es la de evitar la enfermedad grave, las hospitalizaciones y muertes, por lo que al estar la mayoría de la población inmunizada, el covid está «controlado», está «dentro de las cifras de lo que podría ser una enfermedad respiratoria crónica». Por eso, dijo, hay que estar alerta pero «no crear alarma».