Los servicios de Urgencias hospitalarias están sufriendo una importante presión en la última semana; pero no es solo por el covid. A principios de la semana pasada hubo un «repunte importante» de frecuentación de los servicios, una presión que se ha mantenido este fin de semana, aunque de forma «contenida pese a que hay más urgencias de las que podríamos esperar en esta época», según ha asegurado la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, durante su visita a las nuevas instalaciones del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS Aragón)

El pasado lunes, 20 de junio, el servicio de Urgencias alcanzó su cifra máxima de asistencia desde su apertura, con 749 (entre el general, que fueron 507, 105 más que el día anterior y el materno infantil). Este fin de semana, sin llegar a esas cifras se ha mantenido la presión; de hecho, entre el viernes y el domingo se han atendido a casi 1.900 personas, concretamente a 1.866. El sábado fueron a Urgencias del Servet 362 al hospital general y 246 al Infantil; el viernes, 398 y 211 personas atendidas, respectivamente; y el domingo se dieron cifras todavía más altas, con 414 en el centro hospitalario para adultos y 235 en el caso de los menores.

El covid es solo uno de los factores que provocan el aumento de las visitas a los centros hospitalarios, pero no el único, ya que también se debe a las fechas de verano y a la «presión en los centros de salud» que provoca que más personas vayan a urgencias de los hospitales. Aún así, la consejera, reconoció que los sistemas sanitarios «están funcionando con normalidad, consiguiendo atender esta cantidad de urgencias», dijo, antes de añadir que espera que en las próximas fechas «la situación se contenga». 

Las cifras del Servet han sido altas desde finales de la semana pasada, con alrededor de 600 atenciones diarias; sin embargo, en el caso del hospital Clínico, el gerente del sector sanitario Zaragoza III, José Ignacio Barroso, señaló que entre el lunes y el miércoles también hubo un incremento aunque «no hemos tenido que abrir ningún recurso específico», algo que sí sucedió en el Servet, donde ha habido que reajustar recursos materiales y personales. Se han destinado diez camas de Ginecología a Medicina Interna procedentes de Urgencias; y se han habilitado otras diez cama covid en una planta. 

Atención continuada

En cuanto a los puntos de atención continuada (PAC) y la falta de facultativos, que ha provocado el cierre del PAC de Canfranc , Repollés señaló que el problema «no es solo en atención rural» si no que también se da en Zaragoza Capital, donde también han quedado muchos plazas vacantes. La solución encontrada hasta la fecha es la «redistribución de los profesionales de manera que todos los ciudadanos tengan 24 horas de asistencia a menos de diez minutos de su localidad».

En el caso concreto del punto de atención continuada de la localidad oscense de Canfranc, afirmó que se da una situación de «excepcionalidad», igual que en Escarrilla y en uno de Zaragoza, ya que tratándose de un consultorio local tenía un servicio de urgencias las 24 horas. La intención del Departamento es «seguir manteniéndolo» y volver a abrirlo «en cuanto encontremos un profesional» para el puesto. En este sentido, señaló que los consultorios citados seguirán funcionando e incluso se incrementará el horario de atención, que se amplía de 08.00 a 15.00 horas y a partir de ese momento tendrán que acudir «a las cabeceras de comarca».