Kiosco

El Periódico de Aragón

Cero pacientes covid en la uci del Servet

El 13 de marzo de 2020 ingresó en cuidados intensivos el primer paciente y este lunes se dio alta al último tras dos años «agotadores» / "No estamos capacitados para dar una respuesta como la dada en brotes anteriores", dice el jefe del servicio

Después de dos años, no hay ningún paciente covid en la uci del Servet.

Espera que «esta pesadilla quede en un relato histórico». Así lo resume Andrés Carrillo, el jefe de uci del hospital Miguel Servet de Zaragoza, un centro que desde este lunes tiene cero pacientes covid en cuidados intensivos. Después de dos años «agotadores» ya que el primer ingreso fue, según Carrillo, en torno al 13 de marzo de 2020, es «la primera vez que estamos a cero». Pese a que lo califica de «buena noticia», también asegura que el coronavirus «sigue estando ahí y tenemos que tener todo preparado para cualquier potencial ingreso covid».

Señala Carrillo que lo que «nos está haciendo salir de la pandemia es «la prevención, la vacunación y la evolución del virus», que tiene una mayor capacidad de contagio pero «menor agresividad en cuanto a la manifestación de la enfermedad». Es por eso que el jefe de uci del Servet invita a los jóvenes a vacunarse si aún no lo han hecho e insiste en que «hay muchas personas que siguen padeciendo la enfermedad de curso banal» y crecen las hospitalizaciones (59 por covid actualmente, 10 más que el viernes). Sin embargo, reconoce que corresponde a un tipo de población que ingresa más por «la descompensación de enfermedades previas que por una afectación pulmonar grave como veíamos en olas anteriores». De ahí que el curso evolutivo sea «distinto», con más relación por la «infección bacteriana que presentaba que por la afectación pulmonar por covid».

Espera que esta situación «se mantenga» porque «no estamos capacitados para dar una respuesta como la que hemos dado en brotes anteriores», dice Carrillo; ya que el «nivel de agotamiento» entre los profesionales es «terrible». A finales del año 2019 y principios de 2020 sufrieron otra pandemia, la de la gripe donde «lo pasamos muy mal y cuando nos estábamos recuperando llegó el coronavirus». Este año solo ha habido un ingresado en uci por gripe.

Bajas entre profesionales

Ahora no es solo «agotamiento físico o psíquico» sino que también hay bajas por contagios en estos momentos previos a las vacaciones del personal. «Este era nuestro verano pero se está entorpeciendo con las bajas», afirma, para añadir después que «no hay profesionales para sustituir esas bajas». Esto repercute en la organización del sistema de Salud porque «hay que mantener la actividad asistencial» pero los profesionales deben tener su periodo de descanso y, ante un «promedio de dos o tres médicos de baja semanales por covid» la organización es «problemática» porque no pueden «cerrar la ventanilla» y «no tenemos «profesionales que puedan cubrir esa actividad». Y eso que aún no han empezado los meses con más profesionales de vacaciones. 

«Hay que planificar la contratación y adelantarse a los problemas» porque en estos momentos todos los médicos tienen ya su puesto. «En mi profesión hay poco paro o ninguno y la oferta es tremenda», asegura, y lo corrobora con datos: Cualquier intensivista que llame a Alemania, Francia o Reino Unido «tiene trabajo» y también en otra comunidad autónoma. «Todos los residentes que se han formado en el Servet durante cinco años ya no están en nuestra comunidad porque están trabajando en Cataluña y uno en Valladolid», concluye.

Compartir el artículo

stats