El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

MEDIDAS ANTICRISIS DEL GOBIERNO CENTRAL

Hasta 70.000 aragoneses se pueden beneficiar del cheque de 200 euros

El 15,14% de los asalariados aragoneses viven por debajo del umbral de la pobreza laboral

El Bancos de Alimentos de Zaragoza es una pieza clave de la actividad solidaria con los desfavorecidos. Javier Cebollada

Hasta un total de 70.000 aragoneses, en términos absolutos, podrían beneficiarse en principio del cheque de 200 euros instituido por el Gobierno central dentro del paquete de medidas anticrisis presentado el pasado sábado, siempre y cuando la unidad de convivencia de la que formen parte no supere los 14.000 euros anuales, tomando como referencia el salario mínimo interprofesional (SMI), situado en 1.000 euros al mes.

Sin embargo, la cifra final, que la Agencia Tributaria facilitará en cuanto disponga del número exacto de solicitudes de la ayuda, se verá reducida si se tiene en cuenta que los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en Aragón, expresamente excluidos de este tipo de ayuda, son en total 17.101 personas según cifras facilitadas en 2021 por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Este colectivo es objeto de otro tipo de medidas para aliviar su situación económica.

Además hay que tener en cuenta que el hogar servirá de base para efectuar el cálculo de las unidades de convivencia que tienen derecho a la subvención. En el conjunto de España, podrían ser 2,7 millones de personas las que podrían recibir los 200 euros, lo que supone un importe de 540 millones de euros al mes para todo el país.

Por otro lado, un estudio sobre Pobreza y desigualdad salarial en Aragón en 2019, realizado por Comisiones Obreras en 2021, reveló que 40.900 personas residentes en Aragón tenían un salario medio de 507 euros mensuales brutos (6.084 euros al año) en 12 pagas, «una cuantía que estaba muy por debajo del umbral del riesgo de pobreza». Se trata de la franja de la población más vulnerable.

Coyuntural frente a estructural

Asimismo, el citado informe señala que en la comunidad viven 35.800 personas de ambos sexos que tienen de salario medio 990 euros mensuales, lo que equivale a 11.880 euros brutos al año.

La suma de ambos grupos, situados en la parte más baja de la escala salarial en Aragón, representa un total de 76.700 personas asalariadas, el 15,14% del total. Se trata de colectivos inmersos en lo que se denomina pobreza laboral, según el estudio de Comisiones Obreras, que concluye que una de cada seis personas que trabajan por cuenta ajena en la comunidad cobra menos de 849 euros brutos en 14 pagas.

Los sindicatos aragoneses acogieron ayer positivamente los cheques de 200 euros, pero los consideraron «insuficientes». «Estos cheques son coyunturales, suponen echar una mano durante un tiempo, pero no abordan los problemas estructurales», destacó Manuel Pina, secretario general de Comisiones Obreras en la Aragón en unas declaraciones ante Aragón Televisión. En este sentido, manifestó que a él le gustaría que los fondos se centraran en aspectos concretos como el coste de la energía.

En la misma línea, Daniel Alastuey, de UGT Aragón, subrayó que las medidas anticrisis lanzadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez son «positivas», pero se quedan «cortas».

Patrimonio y vivienda

Con todo, el número definitivo de personas u hogares que finalmente reúnan los requisitos para el cobro del cheque de 200 euros será difícil de determinar debido a la gran cantidad de situaciones de convivencia que se presentan en la vida real y que van desde la unidad compuesta por dos personas a toda clase de combinaciones entre adultos y menores de edad. Asimismo se medirán circunstancias como el grado de parentesco y el tiempo efectivo durante el que se ha dado la convivencia.

Además, entrarán en consideración otros factores, como el patrimonio de la unidad de convivencia al margen de la vivienda habitual. En este aspecto se ha colocado el tope en 43.196 euros.

4.778 pensiones no contributivas aumentarán un 15%

Un total de 4.778 aragoneses que cobran pensiones no contributivas de jubilación se beneficiarán de un incremento del 15% en el montante de las cantidades que perciben mensualmente, según otra de las medidas contempladas en el paquete anticrisis del Gobierno de Pedro Sánchez.

En la comunidad aragonesa la pensión media no contributiva se sitúa en 410 euros, según cifras de mayo de este año, por lo que el incremento supondrá el cobro de 61,5 euros suplementarios. En la actualidad, la suma mensual de estas pensiones asciende a casi 2 millones de euros. 

Compartir el artículo

stats