El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

EL SECTOR TECNOLÓGICO

Alianza empresarial entre Aragón y Murcia: Libelium compra Hopu

La operación refuerza el plan de crecimiento de la empresa zaragozana de sensores inteligentes tras la entada en su capital del fondo Axon Partners hace un año

Alicia Asín, consejera delegada de Libelium, y Antonio J. Jara, director general de la Business Unit Smart Cities. EL PERIÓDICO

Libelium da un paso adelante en su crecimiento. La empresa zaragozana especializada en sensores inteligentes ha formalizado una gran alianza a través de la adquisición de la firma murciana Hop Ubiqitous (Hopu), dedicada a soluciones de monitorización medioambiental, meteorológica y de ruido para ciudades inteligentes. La operación forma parte del plan de expansión que la compañía aragonesa inició hace un año tras la entrada en el accionariado de Axon Partners. Esta compra refuerza su estrategia para liderar el mercado del internet de las cosas (IoT, en sus siglas en inglés) con el foco puesto en tres grandes verticales: ciudades inteligentes (smart cities), sostenibilidad (sustainability) y agroalimentario (agrifood).

Tras esta compra, la compañía resultante suma una plantilla de más de 80 personas altamente cualificadas. De ellas, unas 30 corresponden a Hopu, que ha trabajado con más de 100 ciudades y clientes y tiene más de 700 dispositivos desplegados por España y Europa. Son competitivos en su sector, lo que les ha posicionado como socio de valor para grandes clientes como Telefónica, Suez, SICE, Abertis, Cibernos, Signify (Philips), NUNSYS y Televés, entre otros. La compañía murciana enriquece así la oferta tecnológica y el know-how (conocimiento) de Libelium en las familias de smart cities e infraestructuras y sostenibilidad.

La futura salida a bolsa

Hopu ha vivido un crecimiento significativo en los últimos años. Libelium no era la única oferta de inversión que la empresa murciana tenía sobre la mesa, pero los valores compartidos, el posicionamiento destacado de la empresa aragonesa en el mercado nacional e internacional del IoT y su ambiciosa estructura corporativa, con la mira puesta en la futura salida a bolsa -prevista para 2024-, fueron argumentos para inclinarse por su oferta.

“Libelium formaliza una gran alianza a través de la adquisición de la empresa murciana Hopu y alcanza un nuevo hito empresarial en su plan de crecimiento", asegura Alicia Asín, que continuará siendo la consejera delegada y principal accionista de Libelium. "Me siento absolutamente identificada con Hopu como empresa, su estilo de liderazgo, su organización, su empuje y su foco en la calidad del producto y el servicio”, destaca.

Tras esta compra, el grupo ha creado Business Unit Smart Cities, una división especializada en ciudades inteligentes, uno de sus tres sectores verticales, que tendrá como director general a Antonio J. Jara, exconsejero delegado de Hopu. "Libelium es un referente y la alta complementariedad de ambas empresas, buscamos reforzar un mercado altamente segmentado, generar valor desde España y unirnos a un proyecto empresarial de crecimiento de la mano de Axon Partners”, afirmó este directivo.

Con esta adquisición, Libelium se hace más fuerte. El grupo tendrá ahora tres sedes, dos en Zaragoza (las oficinas centrales en el edificio World Trade Center y el almacén logístico en la calle Gutenberg) y una en Ceutí (Murcia), donde tendrá su centro de operaciones la división comercial Business Unit de Smart Cities. Esta estructura sienta las bases organizativas para integrar futuras adquisiciones.

Los trabajadores de las diferentes oficinas de Libelium en Murcia y Zaragoza ya han realizado numerosas sesiones de trabajo conjuntas para establecer las nuevas sinergias y afianzar la unión entre ambos equipos.

Libelium comenzó a operar en el 2006 con el propósito de explotar el potencial de las redes sensoriales. Los socios, Alicia Asín y David Gascón, crearon la startup a partir del proyecto final de carrera de Ingeniería Informática de él sobre redes distribuidas, aunque el pasado año se desvinculó de la empresa. La compañía ha obtenido numerosos reconocimientos a lo largo de su historia y cuenta con un equipo de más de 50 personas.

Compartir el artículo

stats