La Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón ha autorizado al Ayuntamiento de Teruel para que realice la restauración completa de la columna del Torico, derribada como consecuencia de la retirada de las sogas colocadas en el monumento. La decisión ha sido tomada después de que el consistorio haya enviado los documentos pertinentes con todas las prescripciones que se solicitaban desde Patrimonio este lunes.

El consistorio turolense ha comunicado inmediatamente la decisión a la Fundación Santa María de Albarracín que ya ha comenzado con los trabajos preliminares. Respecto a la réplica del Torico en bronce, desde el consistorio informan de que ya está hecho el molde y se están realizando las pruebas pertinentes.

Este mismo lunes la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón comunicaba al Ayuntamiento de Teruel que la propuesta de reparación de urgencia planteada para el fuste de la columna de la Fuente del Torico  por el Consistorio, se consideraba "adecuada en términos generales”, aunque se planteaban varias prescripciones técnicas que deben cumplirse, para que el documento fuera "lo más preciso y completo posible".

Además, la Dirección General consideró el informe remitido "parcial", pues solo se refiere a la restauración de la columna que se ubica en el centro de la Fuente del Torico y no al conjunto del bien, por lo que constituye una propuesta de restauración incompleta de los daños ocasionados y por lo tanto pidió que se completara el informe para poder autorizar la restauración completa.

Pocas horas después, el consistorio enviaba el informe completo para poder proceder con la restauración. La alcaldesa, Emma Buj, aseguró que quiere que "en esa propuesta de restauración se incluya también un estudio de metalografía del Torico, ya que es el momento y la oportunidad para conocer todos los datos sobre esta figura que tanto queremos los turolenses”.  “También estoy trabajando para recabar más datos sobre cómo se llevó a cabo la restauración del Torico que se hizo en 2003 y del resto de los elementos de la fuente cuando posteriormente se invirtieron seis millones de euros en la Plaza del Torico”, concluyó Buj.