En el marco de la campaña Piscinas Saludables, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, la Asociación Española contra el Cáncer y el Ayuntamiento de Zaragoza han organizado los talleres Sol Sin Riesgo para enseñar a los niños hábitos saludables con el objetivos de prevenir los efectos de las radiaciones solares y prevenir posibles lesiones y enfermedades, incluido el cáncer de piel.

Como recuerda la vocal de Dermofarmacia de la institución colegial, Virginia Barrau, la infancia es una etapa crucial, ya que el nivel de radiación que absorbe la piel de los más pequeños es hasta tres veces superior al que absorbe la de un adulto, por eso es tan importante que los niños aprendan a cuidar su piel, sobre todo en verano, cuando está más expuesta a las agresiones del sol. 

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer, Patxi García, director en Aragón, ha resaltado que la piel tiene memoria y que las quemaduras solares en la infancia son uno de los mayores factores de riesgo para la aparición futura de un melanoma.

Estos talleres se van a realizar del 28 de junio al 6 de julio, en cinco piscinas municipales de gran afluencia y en horario de 17 a 20 horas: Delicias (28 de junio), Alberto Maestro (5 de julio), Actur (12 de julio), La Granja (19 de julio) y Valdefierro (26 de julio).

A través de pasatiempos y otros juegos, los farmacéuticos y voluntarios de la Asociación explicarán a los más pequeños la importancia de una fotoprotección adecuada para prevenir los efectos perjudiciales del sol. Unos talleres que finalizarán con la entrega del diploma Socorristas del Sol.

El equipo de profesionales también ayudará a los padres a solventar las dudas o errores más frecuentes a la hora de proteger a los niños del sol. Por ejemplo, sobre cómo aplicar adecuadamente los fotoprotectores: ¿son todos iguales? ¿qué cantidad es necesaria? o ¿qué debemos aplicar primero el fotoprotector o el repelente?

Repelentes y protección solar

De hecho, Barrau recuerda que esta es una de las dudas más consultadas en farmacias y aclaró que primero hay que echarse la crema solar y luego esperar 30 minutos para aplicarse la loción antimosquitos. “Es muy importante no aplicarse la crema solar y la loción antimosquitos a la vez ya que se anula la efectividad”, concluyó la farmacéutica.

Sol Sin Riesgo, también en la provincia de Zaragoza

Como es habitual la campaña iniciada en la capital se extiende a diferentes localidades de la provincia. De momento tenemos confirmadas 12 localidades que son las siguientes: Ariza, Calatayud, Caspe, Castejón, Ejea de los Caballeros, Jaulín, Mallén, Mequinenza, Paniza, Rivas, Utebo y Figueruelas.