Chunta Aragonesista celebró este miércoles los 36 años de su fundación con un desayuno informativo en el que se rindió homenaje a los fundadores de la formación y se miró al futuro con el próximo reto electoral de las autonómicas y municipales. El presidente del partido, Joaquín Palacín, y la secretaria general, Isabel Lasobras, recordaron la trayectoria política de la formación y analizaron los principales retos para el futuro.

El presidente de CHA trasladó su agradecimiento «a quienes hicieron posible Chunta Aragonesista como herramienta para transformar Aragón, hacia un Aragón más libre, más social y más sostenible». Valoró públicamente «el trabajo de todas las personas que con su empuje nos han permitido cumplir estos 36 años de historia: presidentes y presidentas comarcales, diputados y diputadas, alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas y, ante todo, a la militancia de base todas las redoladas de Aragón y de los aragoneses emigrantes en el exterior».

Palacín defendió que en estas más de tres décadas han demostrado que CHA es «un instrumento útil de acción política para impulsar el autogobierno, rechazar el trasvase del Ebro, apoyar la nueva cultura del agua, trabajar por la defensa del territorio amenazado y para revitalizar nuestras comarcas, defender los servicios públicos, apostar por los valores feministas y la implantación progresiva de los nuevos derechos sociales».

En todo este tiempo, defendió Palacín, CHA ha demostrado ser capaz de asumir responsabilidades de gestión en ayuntamientos, desde el más grande como Zaragoza hasta los más pequeños como los emblemáticos Artieda, Biscarrués o Santaliestra.

También en el Gobierno de Aragón, desde donde defendió que están «transformando» la comunidad «desde el aragonesismo y la izquierda, impulsando la recuperación y reapertura de la estación de Canfranc, trabajando para mejorar el transporte con el mapa concesional, o el acceso a la vivienda en el mundo rural, luchando contra la despoblación con herramientas como el Fondo de Cohesión Territorial, y dignificando las lenguas desde la Dirección General de Política Lingüística».

Lasobras ratificó el compromiso del partido para garantizar los nuevos derechos del siglo XXI: «Garantizar una movilidad y conectividad adecuadas, lograr una transición energética justa y fijar la población en nuestras comarcas».

Además, reclamaron al Estado «más autogobierno y una financiación justa para Aragón, que permita garantizar los servicios públicos esenciales».