La Feria Internacional de Mantenimiento de Energías Renovables (EXPOFIMER) celebrará su segunda edición los días 8 y 9 de marzo de 2023 con el objetivo de consolidarse como feria de los servicios y soluciones para la gestión de activos renovables.

Está organizada por la Asociación de Empresas de Mantenimiento de Energías Renovables (AEMER) y Feria de Zaragoza. Su creación se impulsó después de que esta asociación identificara que no existía en Europa y, específicamente, en España, una feria industrial internacional dedicada al último eslabón de la cadena de valor de los activos renovables.

En una nota de prensa, AEMER y Feria Zaragoza han señalado que la operación y el mantenimiento es el sector clave para cumplir con las previsiones técnicas y económicas de los activos, así como con los planes y expectativas de la transición ecológica y energética por eso han promovido conjuntamente EXPOFIMER.

Esta feria, de referencia del sector de la gestión de activos de las instalaciones renovables, va a triplicar la oferta de equipos y servicios que demanda la amplia diversidad de clientes del sector, las distintas tipologías y tamaños de las plantas.

Esta segunda edición de EXPOFIMER coincidirá, además, en fechas con dos certámenes internacionales ya consolidados como el Salón Internacional del Agua y del Medio Ambiente (SMAGUA) y el Salón Internacional de la Maquinaria y Equipos para la Celulosa, Papel y Cartón (S-PAPER) por lo que Feria de Zaragoza se convertirá esa semana en un "marco excepcional" para generar sinergias y alianzas entre los servicios en estos sectores.

2.800 visitantes

La edición anterior, celebrada en diciembre de 2021 en el Palacio de Congresos de Zaragoza, acogió a más de 2.800 visitantes profesionales que pudieron conocer de primera mano los productos y servicios de las 150 marcas presentes, así como participar en los distintos talleres y sesiones técnicas en los que se abordó a fondo la situación del sector.

Los organizadores valoraron como todo un éxito esa primera edición, que superó las expectativas y posicionó al evento como un referente europeo de la operación y mantenimiento de la industria renovable. La seña de identidad de EXPOFIMER es promover la calidad y la innovación en los productos y servicios, para garantizar la viabilidad de los diferentes activos renovables, sometidos a cambiantes condiciones de contorno, ambientales, de venta de electricidad, y con una vida útil prevista de al menos 30 años, han apuntado las citadas fuentes.

Un salto de calidad

EXPOFIMER aumentará, en su segunda edición, el espacio para expositores, trasladando su localización a un pabellón de Feria de Zaragoza, lo que, además, facilitará los contactos y los intercambios de información entre las empresas exponentes y los cientos de visitantes de perfil gerencial con amplio poder de decisión.

En paralelo a la exposición, se organizarán diversos talleres y conferencias para dar cabida a los requerimientos y desafíos de los clientes actuales y futuros, destinatarios de la Feria y sus contenidos. Respecto a los organizadores, la Asociación de Empresas de Mantenimiento de Energías Renovables (AEMER) nació en 2014 con el fin de homogeneizar y aunar la experiencia y conocimiento de las empresas especializadas en dicha materia.

Actualmente, cuenta con 36 asociados en un contexto de creciente importancia de la actividad del mantenimiento. La entidad procura posicionarse dentro del sector renovable como referente a nivel técnico, fomentar la calidad y seguridad en toda la cadena de valor de los servicios de mantenimiento.