La empresa Pasa Fabricación, del grupo GB Foods, construirá en Alcañiz (Teruel) una nueva planta de producción y comercialización de platos preparados con una inversión prevista de 25 millones de euros hasta 2024 y la generación inicial de alrededor de 61 empleos directos cuando arranque su actividad, una cifra que aumentará posteriormente.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de Interés Autonómico de este proyecto, tramitada por el departamento de Economía, Planificación y Empleo, lo que permitirá agilizar los trámites para su puesta en marcha, reduciéndolos a la mitad.

La consejera de Economía, Marta Gastón, ha destacado que la empresa se ha decantado finalmente por Aragón tras analizar las opciones de expandir su negocio en otras dos comunidades autónomas. La producción está previsto que comience en 2023, aunque la generación de empleos directos puede subir hasta los 80 en 2024, ha confirmado la consejera.

Gastón ha explicado que el perfil de trabajadores que buscará la compañía es variado, pasando por un equipo de administración, perfiles técnicos especializados en I+D y, el grueso de la plantilla con labores de producción. Asimismo, se prevé la creación de otros 100 puestos de trabajo indirectos.

GB Foods, propietaria de marcas como Gallina Blanca, ya cuenta en la actualidad con un centro productivo en Alcañiz, donde fabrica aromas naturales para alimentos mediante procesos de hidrolizado, y otro en Ballobar (Huesca), donde produce pastillas de caldo y sopas de sobre mediante el secado de hidrolizados. Los empleos directos que generará con la nueva planta en Alcañiz supondrán incrementar en un 190% la plantilla con la que esta empresa cuenta en la localidad turolense.

La nueva planta en Alcañiz se ubicará en el polígono industrial Las Horcas –al igual que la que ya tienen en funcionamiento- y estará dedicada a la elaboración de platos preparados de fideos fritos en porciones, deshidratados por fritura.

De los 25 millones de euros de inversión prevista, más de ocho estarán destinados a la obra civil y los más de 16 millones restantes se dedicarán a la adquisición de bienes de equipo e instalaciones. La empresa estima que las obras de edificación podrán comenzar en el último trimestre de este año y la planta empezaría a producir a finales de 2023, logrando que esté plenamente operativa a mediados de 2024.

Contará, ha especificado la consejera Gastón, con 4.200 metros cuadrados de producción.

Este proyecto plantea diversas medidas importantes en materia de sostenibilidad: casi la mitad (el 40%) de las materias primas utilizadas en el proyecto serán adquiridas a proveedores de proximidad, reduciendo la huella de carbono del producto y beneficiando al territorio; incluye una planta depuradora de aguas residuales; prevé la posterior reutilización de los residuos orgánicos de pasta alimenticia para alimento de ganadería; y prevé el autoabastecimiento parcial de energías renovables (fotovoltaica y biomasa).

Además de impulsar el sector alimentario y primario, la actividad de esta nueva fábrica tendrá un efecto de arrastre sobre otros sectores y servicios de, por ejemplo, mantenimiento y reparaciones o transporte en el ámbito geográfico cercano a la nueva planta. En concreto, se prevé un importante efecto positivo para los transportistas en Teruel que, por cercanía al centro de producción, serán en gran medida los responsables de trasladar las mercancías a su correspondiente destinatario.

Industria de la alimentación

Te puede interesar:

La industria de la alimentación tiene un importante peso en la estructura productiva de Aragón. Representa un 2,8% del Valor Añadido Bruto (VAB) de la Comunidad Autónoma y en torno al 3,2% del empleo total.

Asimismo, los productos agroalimentarios tienen una fuerte presencia en las exportaciones aragonesas: en 2021 representaron casi el 19% del total de ventas exteriores. El proyecto de inversión de Pasa Fabricación S.L. contribuirá a reforzar la especialización productiva industrial de Aragón y su capacidad exportadora.