El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, convocará tras los meses de verano al patronato del Archivo de la Corona de Aragón, cuya actividad se vio paralizada en 2007 a pesar de los continuos requerimientos de la comunidad aragonesa para que se reanudara su actividad.

Iceta anunció para "septiembre u octubre" la convocatoria del órgano gestor de este archivo presidido por el Gobierno de España y formado también por las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares, tras admitir que su paralización constituía una "anomalía" en su funcionamiento.

El ministro hizo esta afirmación durante el transcurso de un debate en el Senado con el parlamentario de Compromís Carlos Mulet, que hizo su intervención a instancias de Chunta Aragonesista, formación que insiste desde años atrás en la necesidad de reactivar el patronato.

En un comunicado, esta formación política señala que este archivo es un legado documental "único y excepcional de unos territorios que supieron crear en su momento un modelo político compartido bajo la Corona de Aragón".

Este miércoles, la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha calificado el anuncio de Iceta de "una grandísima noticia", ya que la convocatoria sería una signo de "normalidad", por lo que espera que no quede en "agua de borrajas", como le sucedió al ministro anterior.

La historia del Archivo

El Archivo de la Corona de Aragón, uno de los fondos documentales más valiosos de la Edad Media en Europa, fue creado, según recoge el Ministerio de Cultura en su página web, como decisión soberana de Jaime II de Aragón, en 1318.

Durante siglos tuvo la consideración de archivo real, propiedad estricta del monarca, y hasta 1770 estuvo alojado en el palacio real de Barcelona, y junto con las escrituras referentes al patrimonio real se custodiaron allí los documentos de gobierno y justicia, entre ellos las series de registros de la cancillería.

Sus fondos documentales afectan al devenir histórico de territorios actualmente bajo distintas soberanías, el Rosellón, la Cerdaña, el Conflent y el Vallespir, Córcega, Cerdeña, Sicilia, pero especialmente a los de Cataluña, Valencia, Aragón e Islas Baleares", tal y como se expone en el real decreto de 2006, de 8 de noviembre, por el que se crea el patronato del archivo.

Actualmente este archivo, de titularidad estatal, tiene como finalidad custodiar, conservar, organizar y difundir la documentación que, procedente de diversas instituciones, ha ido acumulando en sus depósitos desde hace siete siglos.

La importancia histórica de este archivo ha sido reconocida internacionalmente por la propia Unesco, que lo incluyó en el programa denominado "Memoria del Mundo", creado en 1992 y en el que se incluyen los mejores archivos y bibliotecas del planeta.

Según Mulet, el "problema" es que el patronato tras constituirse formalmente el 20 de enero de 2007 con la presencia de los presidentes de las cuatro comunidades autónomas afectadas y de la entonces ministra de Cultura Carmen Calvo, no se ha vuelto a reunir desde entonces.

Mulet recordó a Iceta en su intervención que la paralización del patronato del Archivo de la Corona de Aragón impide la "posibilidad real" de que los distintos gobiernos autonómicos implicados puedan participar en las decisiones a adoptar sobre este fondo documental.