El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

SANIDAD

Lambán se niega "de forma rotunda" a destituir a Sira Repollés

“Negándose a cesar a la consejera, el presidente asume como propio el fracaso estrepitoso de la gestión sanitaria", le responde Mar Vaquero, portavoz del PP en las Cortes

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, acompañado por la consejera de Sanidad, Sira Repollés, durante la visita las obras del nuevo centro de salud del Barrio Jesús. JAIME GALINDO

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este miércoles que la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en unas circunstancias "muy difíciles", está haciendo una labor "muy satisfactoria", por lo que le ha transmitido su apoyo y ha descartado su cese como reclama el Partido Popular. "Digo con rotundidad que no solo no hay que cesarla sino que le manifiesto mi absoluto apoyo por su trabajo satisfactorio", en respuesta a la petición de destitución que hizo ayer la popular Ana Marín.

Lambán considera que el PP "debería ser más responsable" y "menos cínico e hipócrita cuando habla de sanidad", una parcela en la que considera que "no tiene ninguna legitimidad" para expresarse ya que cuando gobernó "recortó presupuestos no puso ni un solo ladrillo ni en hospitales ni en centros de salud y recortó personal".

La sanidad tiene que abordar el proceso de recuperación del sistema al que, según Lambán, se está dedicando "un esfuerzo sobrehumano".

Ha citado, entre otros, los planes para reducir las listas de espera, algo que, a su juicio, se esta logrando "de forma muy satisfactoria", para la mejora de la Atención en Primaria o de Salud Mental, uno de los problemas que "ha agudizado la pandemia", o la construcción de los hospitales de Alcañiz y Teruel y pese al descenso de la covid-19 y el consejo de ir reduciendo estas aportaciones, dotarse del "presupuesto más alto de la historia", con más de 2.300 millones de euros.

Respecto a la falta de sanitarios, Lambán ha puesto como ejemplo que mientras solo en el último año del PP en el Gobierno los efectivos se redujeron en 405 personas, desde entonces se han aumentado en 5.500 personas, "y un 12,6 % entre enero de 2021 y enero de 2022".

El presidente de Aragón ha acusado al PP de haberse "cargado la sanidad" y por eso considera "antiéticas" las acusaciones de esta formación porque "no tienen en cuenta lo que ha supuesto la pandemia y en vez de ayudar a que cuanto antes se recupere la normalidad, aprovechan este tipo de circunstancias para tratar de erosionar al gobierno".

La queja del PP

Mar Vaquero, le ha reprochado en numerosas ocasiones al presidente de Aragón que no ha atendido ninguna de sus solicitudes de comparecencia para hablar del área de Sanidad en el pleno de las Cortes. "Con la que está cayendo en sanidad y va a estar nueves meses mínimo sin dar la cara por la sanidad", le reprocha la portavoz parlamentaria del PP, que lamenta que hayan ido cayendo "una y otra vez" sus peticiones.

“El Partido Popular exige a Lambán más rigor y humildad a la hora de hablar de Sanidad y de la gestión del anterior Gobierno. En 2015 el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi era el quinto de España que mas invertía por habitante en esta área, ahora ocupa el puesto undécimo. Entonces, la sanidad aragonesa era la segunda mejor valorada de España y ahora es la quinta. Y respecto a ladrillos, fue el Gobierno de Rudi el que puso en marcha, entre otras infraestructuras y servicios, el centro de salud de La Almozara y el centro de especialidades Inocencio Jiménez”.

Mar Vaquero comparece en las Cortes. PP

Además, señala que “hay que derrochar cinismo e hipocresía para sacar pecho con su gestión sanitaria cuando ha conseguido lo nunca visto: que Aragón sea a la vez la peor comunidad en las listas de espera quirúrgica y de acceso a especialistas, por no hablar del escándalo de tener que soportar esperas de hasta dos semanas para tener cita presencial en atención primaria”.

“Negándose a cesar a Ripollés, Lambán asume como propio el fracaso estrepitoso de la gestión sanitaria. La pandemia ha castigado a todas las comunidades, pero Aragón es la que ha salido peor parada por culpa de una gestión nefasta y él es el máximo responsable”, ha rematado Vaquero.

Compartir el artículo

stats